Detenido un empleado del Hospital Miguel Servet por consultar informes médicos sin autorización

Le atribuyen más de una treintena de consultas a diferentes pacientes sin ninguna justificación médica ni administrativa.

Exterior del Hospital Universitario Miguel Servet
Exterior del Hospital Universitario Miguel Servet
Francisco Jiménez

Un empleado del Servicio Aragonés de Salud ha sido detenido por la Policía Nacional por supuestamente consultar hasta en treinta ocasiones informes médicos sin estar autorizado y utilizar para los accesos las credenciales de otro compañero que fue inicialmente investigado por ello.

La detención, apuntan en una nota de prensa desde la Jefatura Superior de Policía, se produjo el pasado 14 de julio por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de falsificación de documentos.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por un médico que desempeña sus labores en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y quien a su vez había sido investigado internamente por consultar historiales médicos sin justificación.

Al estar seguro de que el no había accedido a estos historiales y tener la firme sospecha de que alguien utilizaba sus credenciales para acceder a las bases de datos del Salud, puso una denuncia ante la Policía Nacional.

De la investigación se hizo cargo el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que dio con el presunto autor de las consultas irregulares. Le atribuyen más de una treintena de consultas a diferentes pacientes sin ninguna justificación médica ni administrativa.

Con la intención de evadir su responsabilidad, la Policía Nacional explica que el presunto autor de los hechos habría cambiado los documentos de los cuadrantes de turnos de trabajo para hacer ver que no estaba trabajando cuando se habían producido los accesos irregulares a las bases de datos, motivo por el que también se le imputa un delito de falsificación de documento oficial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión