Fondos Europeos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido 105,5 millones de euros en fondos europeos en dos años

Los programas de movilidad sostenible, vivienda y gestión de residuos se llevan la mayoría de las ayudas. Zaragoza logra el 93% del dinero por concurrencia competitiva.

El salto de la movilidad eléctrica. Con fondos europeos se van a comprar un total de 108 buses eléctricos, así como todo el sistema de recarga en las cocheras, y dos nuevos tranvías. Por otro lado, se ha obtenido financiación para el nuevo sistema de bicicletas eléctricas de alquiler, con 218 estaciones y 2.180 vehículos
El salto de la movilidad eléctrica. Con fondos europeos se van a comprar un total de 108 buses eléctricos, así como todo el sistema de recarga en las cocheras, y dos nuevos tranvías. Por otro lado, se ha obtenido financiación para el nuevo sistema de bicicletas eléctricas de alquiler, con 218 estaciones y 2.180 vehículos
Francisco Jiménez

Dos años después de la primera convocatoria, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido ya fondos europeos por valor de 105,5 millones. No solo es una cuantía elevada, que se ha destinado especialmente a planes en materia de sostenibilidad ambiental y vivienda, sino que es la mayoría de lo solicitado, dado que se había pedido financiación por 123 millones de euros. De la cifra obtenida, el 93% se consiguió en procedimientos de concurrencia competitiva.

La concejal de Hacienda, Blanca Solans, hizo balance en la primera comisión de su Área, que se celebró el jueves. La responsable municipal explicó que el 35,5% del dinero ha llegado mediante programas gestionados por la DGA y el 68,48%, del Gobierno central.

Si se entra en el detalle de los distintos planes, la clave de la estrategia de captación de fondos está en los vinculados a la compra de autobuses eléctricos y tranvías, que recibieron 30,6 millones de euros en una primera convocatoria. En concreto, fueron 51 autobuses de 12 metros y 17 más de 18, además de 75 puntos de recarga para estos vehículos que se instalaron en las cocheras, y dos nuevos tranvías, que está construyendo CAF y que en diciembre estarán en pruebas.

En una segunda solicitud, Zaragoza ha logrado 18,4 millones para comprar otros 40 autobuses, que permitirán incrementar al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota. Esto implica otros 40 puntos de recarga. Este paquete incluye además el nuevo sistema de bicicletas eléctricas de alquiler, con 218 estaciones y 2.180 vehículos.

Junto al salto a la movilidad eléctrica, que representa algo más del 45% del total del dinero, sobresalen los proyectos vinculados a la gestión de residuos y la economía circular: 6,1 millones destinados a mejorar la gestión separada de biorresiduos del centro de tratamiento de La Cartuja.

Destaca el paquete para políticas de vivienda, con 22 millones de euros: los programas de rehabilitación, por ejemplo en los bloques sindicales, recibirán 6,5 millones, mientras que para pisos de alquiler social se reservan 15,5. Por otro lado, están diversas acciones que impulsa el área de Urbanismo, como la recuperación de edificios públicos: la Celda del Prior de La Cartuja (562.875 euros), la Torre de Santa Engracia de Movera (1,1 millones), la reutilización de la antigua factoría de Giesa en Las Fuentes (3 millones) o la Harinera de Casetas (1,4 millones). Capítulo aparte es el del Huerva, cuya mejora ambiental tiene garantizados 5 millones de euros procedentes de la Fundación Biodiversidad. El plan del Huerva tiene un presupuesto global para su primera fase de 9,9 millones.

Sobresalen las ayudas relacionadas con el turismo, como las de fortalecimiento de la actividad comercial (1,2 millones para el programa Volveremos, la mejora del Mercado Central o el plan local de comercio), proyectos de de sostenibilidad turística (2 millones para acciones en digitalización del centro de visitantes o de gastronomía ‘kilómetro cero’) y para mejorar atractivos turísticos, como el Huerva y el Canal, o para un bus turístico eléctrico, entre otras iniciativas (3 millones).

Pese a que reivindicó "un reparto más justo y equitativo", Blanca Solans admitió que se trata de "un mecanismo de financiación extraordinario y palanca tractora de inversión". "La ciudad no puede estar ajena a participar de una forma activa en las oportunidades que brinda la Unión Europea y sus instituciones para posicionar a la ciudad entre las mejores de Europa y el mundo", dijo.

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