Aragón ha ejecutado 303 de los 373 millones para regadíos financiados con fondos del Estado y la UE en cuatro años

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, rinde cuentas de su gestión ante 14 comunidades de regantes de Huesca y Zaragoza.

Javier Olona, Francisco Rodríguez Mulero y Fernando Beltrán al inicio de la reunión.
Javier Olona, Francisco Rodríguez Mulero y Fernando Beltrán al inicio de la reunión.
José Miguel Marco

Aragón ha ejecutado 303,18 millones de euros de los 373,88 para la mejora y modernización de los regadíos financiados por el Estado y la Unión Europea. Así lo han asegurado el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, momentos antes de reunirse con representantes de Riegos del Alto Aragón, el Canal de Aragón y Cataluña y Riegos de Bardenas.

Según ha explicado el Delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, se busca "dotar a las infraestructuras de una capa de inteligencia que hará el trabajo más fácil". Se procederá así a la sensorización de las instalaciones para poder archivar los datos en la nube. También está como objetivo el desarrollo del mundo rural. "El mundo agroalimentario está ligado al mundo rural", ha afirmado Beltrán. Fijar a la población y ofrecer a la juventud "un futuro cierto en el territorio" es, según ha añadido Rodríguez Mulero, una de las prioridades. Por último, se persigue la sostenibilidad del medio ambiente. Se espera una mejor gestión del agua sin reducir la producción. "Hemos reducido un 10% el consumo de agua en los últimos 20 años", ha explicado el presidente de Seiasa.

Para cumplir los objetivos marcados hay más de 15 actuaciones planificadas, algunas de ellas ya en marcha. Se dividen en dos mitades: aquellas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previstas a través de Seiasa en el conocido como convenio tradicional y las que se integran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 2026 es la fecha límite para llevarlos a cabo y se espera, según han informado, que entre el 2024 y el 2025 se ejecuten todos. El 2025 sería el año de mayor inversión. 

La inversión del convenio tradicional, mediante el cual el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encarga habitualmente la ejecución de obras de modernización de regadíos, asciende a 161,50 millones de euros (sin IVA). Dos de las actuaciones están en fase de puesta en marcha, una se encuentra en licitación, dos en ejecución, otras dos en tramitación ambiental y una en redacción por la comunidad de regantes.

Los proyectos consisten en: la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen (22,16 millones), la modernización del regadío del sector XI del Canal de Monegros en la Comunidad de Regantes de Orillena (17,72 millones), la modernización de la Comunidad de Regantes Cartuja-San Juan (23,06 millones), la modernización de los Sectores V, VI y VII de Monegros 2 para la Comunidad de Regantes de Collarada 2ª Sección (2,86 millones), la ejecución de una balsa de dominio de cota para la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen (10,50 millones), la modernización de la Comunidad de Regantes Grañén-Flumen y Almuniense (15,36 millones), la modernización de la Comunidad de Regantes de Santa Ana (22,50 millones) y la Comunidad de Regantes de Collarada 1ª Sección (26 millones).

Por su parte, la inversión de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suman 212,38 millones de euros. Sus actuaciones se dividen en tres fases.

La fase I ya está en proceso e incluye el proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen (9,01 millones), y el proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes nº V de los Riegos de Bardenas Zona 1 (26,50 millones). El primero se encuentra en ejecución y el segundo está en tramitación ambiental.

La fase II engloba el proyecto de mejora en el aprovechamiento del agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del sector X y XI del Canal del Flumen mediante modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos (55 millones), el proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón (11,81 millones), y el proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes nº V de los Riegos de Bardenas

Por último, en la fase III se encuentra el proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes de Lanaja (45,70 millones), el proyecto de optimización energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar (16,45 millones), el proyecto de balsa en la Comunidad de Regantes «La Campaña» en los TT.MM. de Barbastro y Castejón del Puente (6,50 millones), y el proyecto de mejora del regadío de la Comunidad de Regantes de Lalueza (16,90 millones). Esta fase todavía está en proceso de aprobación.

La financiación recibida excede con creces la de años anteriores. Según ha asegurado Rodríguez Mulero, en los últimos 20 años Aragón había recibido un total de 300 millones de euros para inversiones en regadíos. La cifra actual convierte a Aragón en la tercera comunidad con mayor financiación con este objetivo.

Sin embargo, el presidente de la Federación de regantes, César Trillo, se ha mostrado cauto a la hora de celebrar. "Son proyectos que tienen fecha de caducidad y vamos con muchísimo retraso", ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión