Salillas se moviliza contra las balsas de riego porque "perjudican" a sus tierras

Los vecinos denuncian que la construcción de estas infraestructuras para llevar agua a dos sectores conlleva expropiaciones y daños en sus propios regadíos y "no hay un plan de restitución".

Protesta de los vecinos de Salillas y Huesca este viernes en la plaza Cervantes.
Protesta de los vecinos de Salillas y Huerto este viernes en la plaza Cervantes.
Heraldo.es

Vecinos de Salillas, con el alcalde, Pablo Lecina a la cabeza, y también de Huerto han mostrado este viernes en Huesca su rechazo al proyecto de mejora para el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen. "hacen las obras en un sitio para regar en otro y existe la amenaza de la expropiación porque es de interés general", han explicado. Según han dicho, "estamos luchando contra esto porque, además de que ya tienen el agua para regar, nos van a quitar a nosotros el poco regadío que tenemos, y sin nada a cambio".

El alcalde de Salillas ha apuntado que se trata de un "conflicto de intereses" y "no se ha dicho nada de compensaciones por las afecciones a nuestro pueblo". El proyecto contempla la modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos. Según han comentado los participantes en la movilización, se van a invertir 40,18 millones de euros de los 49,14 millones de fondos europeos Next Generation aprobados para mejoras en esta zona.  

El presidente de la comunidad de regantes de Salillas, Miguel Bergua, ha explicado de las 6.000 hectáreas que tienen transformadas "se expropiarían unas 50 o 60 y no le sacamos ningún beneficio". Ha señalado que todas tuberías nuevas pasarían "por el centro" de estas tierras. "Tenemos regadíos que son muy antiguos y antes de llegar ya explotarían", ha añadido. Es por ello, "en el caso de lleguen a entrar se les  pide un plan de afecciones, y de momento no hay ningún euro para eso".

Tras una sonora protesta delante de la subdelegación del Gobierno en Huesca se ha leído un manifiesto explicando que, en la justificación de la firma de este convenio, el Ministerio señala que este proyecto beneficiará a 457 regantes que cultivan 6.731 hectáreas en los términos municipales de Salillas, Huerto, Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena".

Los habitantes de Salillas y Huerto, y los miembros de la Comunidad de Regantes del sector A-19-20 de esos municipios, han manifestado que "al contrario de lo expresado por el Ministerio, las actuaciones que se desarrollarán "no beneficiarán en ningún caso a los regantes de estos dos términos municipales sino que, al contrario,  resultará sumamente perjudicial y patrimonialmente irreparable".

Bergua ha precisado que las dos tuberías que plantea el proyecto "son dos tubos que cogen 12-14 metros y bajan tres metros de tierra arcillosa, que después ya no cría". Asimismo, ha indicado que la comunidad abastece a siete pueblos y a "una infinidad de explotaciones ganaderas". Además, ponen en duda la sostenibilidad de este plan porque "tendrán que seguir bombeando para regar más de 1.000 ha".  

Jorge Callén, agricultor, ha denunciado que tiene un único campo, de 6 hectáreas, y me quieren expropiar el 90% para construir la balsas mientras que ellos en su zona, no tienen que expropiar nada". El alcalde de Salillas ha comentado que el conflicto terminará en los tribunales porque "hace tiempo que está en manos de abogados". 

Hasta 40.000 euros por hectárea

Desde la junta de gobierno conjunta de las comunidades de regantes de los sectores X y XI del Canal del Flumen han explicado que la ocupación de las dos balsas es de aproximadamente 27 hectáreas. Asimismo indican que el pasado 11 de abril se mantuvo una reunión en la sede de Riegos del Alto Aragón, con representantes de las comunidades de regantes de la A-19/20 (Huerto y Salillas), del Sector X, del Sector XI, y la Comunidad General, en la cual se les ofreció a los propietarios más afectados por la ocupación de las albercas y que no quieran vender sus parcelas "hasta el doble de superficie que en estos momentos cultivan, y para aquellos que sí están dispuestos a venderlas, hasta 40.000 euros por ha en parcelas amuebladas y hasta 35.000 euros en tierras sin amueblar". "Dicha oferta se les envió por escrito y correo electrónico", apostillan.

Asimismo, precisan que a los afectados por la construcción de las nuevas infraestructuras se les ha informado de que todas las conducciones del proyecto "se han diseñado para pasar por debajo de todas las tuberías, tanto de las parcelas amuebladas, como de las generales de la comunidad A-19/20. "Teniendo en cuenta que se irá por delante de la obra descubriendo todas las tuberías, para evitar en la medida de lo posible romperlas, y en caso de que esto suceda se repondrá a la mayor brevedad posible para no perder posibles riegos", añaden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión