Avanza niega falta de mantenimiento tras los últimos incendios de buses en Zaragoza

Los sindicatos critican el estado de algunos vehículos y la concesionaria les tacha de "oportunistas"

Imágenes del autobús de Avanza que ha ardido en Delicias de Zaragoza
Imágenes del autobús de Avanza que ha ardido en Delicias de Zaragoza
Oliver Duch

Las altas temperaturas han acelerado los incidentes en los autobuses urbanos, algunos de los cuales han llegado a arder. A la espera de las conclusiones que está llevando a cabo la concesionaria del servicio, Avanza Zaragoza, los trabajadores apuntan «la falta de mantenimiento de los vehículos» mientras que la empresa lo niega y acusa a los sindicatos de «oportunistas».

Estos días el servicio, por el fuete calor, está sometido a un severo estrés. Fuentes de la empresa indicaron que en algunos momentos del día se retiraron hasta 20 vehículos para que se pudieran enfriar y evitar averías. «Son máquinas con un trabajo muy intenso», explica el gerente de Avanza, Guillermo Ríos, que apunta a las largas jornadas de los autobuses y al calor. «Gestionamos la situación con prudencia, al mínimo indicio hacemos una parada», dice.

Aunque no se descarta que el calor participara en la ecuación del suceso del lunes, cuando un autobús de 14 años comenzó a arder en la parada de la estación intermodal, Avanza todavía está estudiando lo que ocurrió. El vehículo no había dado ningún indicio de mal funcionamiento esa jornada, había pasado la ITV en febrero y se le había practicado una limpieza de motor. Se está investigando si pudo ser un fallo eléctrico.

José Manuel Montañés, del Sattra, consideró que los problemas de los autobuses están motivados por la falta de mantenimiento. Explicó que en este momento hay numerosos vehículos híbridos de la marca Volvo parados porque no funciona el aire acondicionado. «Eso hace que hayan sacado toda la chatarra ayer y hoy, lo que tenían», dijo.

Explicó que hay conductores que no pueden circular por falta de vehículos y exigió al Ayuntamiento que intervenga ante la situación. Montañés sumó la situación al recorte de horarios en verano. Guillermo Ríos matizó que      los Volvo no están averiados, pero sí admitió que se bloquea la climatización ante las temperaturas extremas, circunstancia que la empresa y la marca están investigando.

Por otro lado, la alcaldesa, Natalia Chueca, dijo que la solución a estas incidencias es seguir renovando la flota con vehículos eléctricos .«Ya hemos adquirido 41 y cada semana llega uno nuevo», dijo. ZEC reclamó que se saquen a la calle vehículos en buen estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión