La Guardia Civil sospecha que el crimen de Ricla pudo estar motivado por una deuda

La Benemérita tiene encarrilada la investigación, pero todavía no se han practicado detenciones.

Dos mujeres pasaban ayer junto al portal donde cayó desplomada la víctima tras el violento ataque.
Dos mujeres pasaban ayer junto al portal donde cayó desplomada la víctima tras el violento ataque.
Macipe

Un ajuste de cuentas por una deuda económica, ese parece ser el móvil del sangriento crimen perpetrado la noche del pasado domingo en pleno centro de Ricla y del que fue víctima un joven de origen argelino. El hecho de que el o los asesinos –los testigos hablan de al menos dos agresores armados con grandes cuchillos– se dieran a la fuga y todavía no se hayan practicado detenciones obliga a la Guardia Civil a ser prudente, pero parece que los investigadores tienen bastante encarriladas las pesquisas y pronto podría haber novedades.

Como informó HERALDO, Ricla es uno de los 27 municipios aragoneses a los que la Delegación del Gobierno autorizó la instalación de cámaras de seguridad en su casco urbano. Y justo al lado del lugar del lugar donde cayó abatida la víctima, el portal número 6 de Manuel Canela Lausín, había un dispositivo de grabación. El silencio oficial sobre las pesquisas impide saber todavía si el material visionado –no solo por esta cámara, sino por alguna otra– ha contribuido a identificar a los homicidas. En cualquier caso, la Benemérita ha interrogado ya al entorno más próximo del fallecido y ha encontrado el hilo del que tirar.

El cuerpo sin vida del hombre –de unos 30 años– presentaba al menos tres cortes en las extremidades. Uno de los más graves fue el que recibió en el muslo de la pierna derecha, que podría haberle alcanzado la arteria femoral. Porque, a falta de conocer la autopsia que se practicó a la víctima en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), todo apunta a una muerte por shock hipovolémico. Los sanitarios del centro de salud de La Almunia de Doña Godina le practicaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria durante bastante tiempo, pero el acuchillado había perdido tanta sangre que fue imposible trasladarlo con vida a un hospital.

La Guardia Civil desplegó desde el primer momento una gran cantidad de efectivos en Ricla, operativo al que se incorporó el pasado lunes un helicóptero con base en Huesca. Posiblemente, con la intención de localizar desde el aire el lugar donde pudiera estar escondido el vehículo donde se ocultaron los autores del crimen.

La víctima llevaba poco tiempo viviendo en este municipio de la comarca de Valdejalón, ya que antes había estado afincado en La Almunia de Doña Godina.

Junta Local de Seguridad

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor, se desplazó ayer a Zuera para participar en la junta local de seguridad previa a las fiestas de Santa María Magdalena, que comienzan hoy. Como era previsible, se abordó el luctuoso suceso del domingo y se habló de cómo podía afectar a las celebraciones. En cualquier caso, parece que la Guardia Civil dijo tener la investigación controlada y no se consideró necesario reforzar la seguridad estos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión