Zaragoza flexibiliza el trabajo al aire libre y pospone algunas tareas por la ola de calor

Son parte de las medidas que se contemplan en el decreto firmado por la alcaldesa, Natalia Chueca, ante este episodio de temperaturas extremas. 

Sombrillas o paraguas para protegerse del sol en la plaza del Pilar
Sombrillas o paraguas para protegerse del sol en la plaza del Pilar
Toni Galán

Durante el transcurso de la ola de calor, los trabajadores de obra civil dependientes del área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza que desarrollan su labor en la vía pública contarán con una flexibilización horaria, una modificación de la jornada laboral o una mayor rotación de turnos. Además, se van a posponer las tareas de renovación de tuberías de fibrocemento, salvo las de especial emergencia, como las que afecten al abastecimiento de hospitales o un corte de suministro que ataña a un elevado número de ciudadanos.

Estas son algunas de las medidas que se contemplan en el decreto firmado por la alcaldesa, Natalia Chueca, ante este episodio de temperaturas extremas. Este plan municipal de protección civil se puso en marcha esta pasada medianoche y, previsiblemente, se desactivará mañana miércoles a las 8.00, informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Solo en caso de urgencia se podrá contemplar el inicio de las tareas a partir de las 6.30, teniendo en cuenta que la normativa municipal estipula las 8.00 en condiciones normales. El Consistorio ha informado y dado traslado de estas actuaciones a las diferentes contratas para que las tengan en cuenta. También insta a sus empleados a usar ropa de algodón, protegerse la cabeza y humedecer el cuero cabelludo, además de descansar a la sombra durante las pausas y beber agua.

Con el mercurio disparado a 43 ºC o más, llega el momento de poner a prueba la normativa sobre prevención de riesgos laborales para evitar accidentes relacionados con la exposición a altas temperaturas aprobada el pasado 11 de mayo. El sindicato UGT recordó ayer a las empresas la obligación de adoptar medidas.

Los voluntarios de protección civil vigilarán hoy los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias. El precio de la entrada individual de las piscinas municipales en taquilla se ha reducido de 4 a 2,5 euros para los adultos, de 2,70 a 2 para menores de edad y de 2,60 a 2 para mayores de 65 años y pensionistas.

Personas sin hogar

Otro de los colectivos más vulnerables al calor es el de las personas sin hogar. Cruz Roja refuerza ya esta misma semana las unidades de emergencia que visitan por las noches de lunes a viernes a los sin techo que duermen a la intemperie con el objetivo de facilitarles agua fresca, comprobar que se encuentran bien y recordarles que deben protegerse del sol durante el día. Este fin de semana estos equipos saldrán también ante la previsión de que se alcancen otra vez los 40 ºC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión