Polémica en Calatayud por las dimensiones del nuevo carril bici

El PSOE de Calatayud sostiene que los carriles no tienen una medida mínima y el Ayuntamiento que no hay norma de obligado cumplimiento.

Unión del carril bici actual con el diseño para el futuro acceso a Mediavega (Calatayud).
Unión del carril bici actual con el diseño para el futuro acceso a Mediavega (Calatayud).
Ayto de Calatayud

El PSOE de Calatayud ha registrado una queja ante el Justicia de Aragón para que esta institución "supervise la legalidad" de la habilitación del carril bici entre la plaza de toros y la ciudad deportiva promovido por el Ayuntamiento bilbilitano al considerar que su realización "podría representar un serio peligro para las personas que pudieran utilizar una infraestructura no ejecutada correctamente" al no cumplir con las dimensiones mínimas de seguridad. En concreto, los socialistas explican que "ante las numerosas quejas de los ciudadanos tuvimos que medir con nuestros medios las dimensiones de los carriles".

Apoyándose en varias fotografías realizadas sobre varios puntos del trazado, el grupo municipal que lidera la oposición incide en que "no cumple la normativa en vigor que ha de seguir este tipo de infraestructuras para salvaguardar la seguridad de los usuarios del carril bici", ya que "los carriles no tienen la anchura prevista legamente". Para ello, los socialistas se apoyan en un manual de recomendaciones de diseño de estas infraestructuras con el sello del Ministerio del Interior

"No hay una norma de obligado cumplimento que diga que el carril tiene que tener esa distancia. Suelen ser guías de recomendaciones o similares", especifica el entonces responsable municipal de Movilidad, Héctor Sarriá, que asegura que se contestará al escrito de la oposición. De igual forma, concreta que "el Ministerio de Transportes, hace un mes, publicó una nueva guía donde dice que la anchura mínima para la circulación ciclista son 75 centímetros".

Sarriá concreta que se debe contar "hasta el eje de la línea" para tomar las dimensiones correctas y que en algunos puntos ya estaba previsto "el retranqueo de algún bordillo". "Las zonas están generalmente con señalización a 30 kilómetros por hora en los puntos conflictivos, además de balizamiento y separadores", añadía el edil.

Asimismo, insisten en que esta circunstancia "podría afectar al cumplimiento" de las exigencias que impuso el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana a la hora de redactarse la estrategia de movilidad urbana.

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