PSOE y CHA firman su pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Cariñena

La única edil nacionalista entrará en el equipo de gobierno y tendrá varias delegaciones en Juventud, Cooperación y Solidaridad y Accesibilidad.

Imagen del pleno de constitución que tuvo lugar en junio
Imagen del pleno de constitución que tuvo lugar en junio
HA

Los representantes del PSOE y de CHA en la ciudad de Cariñena, Sergio Ortiz, y Concepción García, rubricaron ayer el pacto de gobernabilidad para el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. El documento es consecuencia del apoyo de la única edil nacionalista para que el socialista fuera investido como alcalde, cargo que ocupa desde 2007, alternando mandatos en mayoría absoluta con otros que han necesitado del apoyo de otras fuerzas.

Tras las elecciones de mayo, el reparto de concejales dejó a los socialistas con cinco representantes, al PP con tres, a Vox con dos y CHA con una. Según se defiende en el paco, esos resultados representan la "voluntad por parte de la ciudadanía de conformar un gobierno progresista". Así, inciden en que el texto será "evaluable y revisable, trimestralmente, por una Comisión de Seguimiento", en la que participarán sus grupos municipales y sus agrupaciones políticas.

Así, García formará parte del equipo de gobierno y asumirá la tercera tenencia de Alcaldía, además de las delegaciones de Juventud, Cooperación y Solidaridad y materia de Accesibilidad. A este respecto, se contempla como compromiso, crear aparcamientos disuasorios para descongestionar el centro y pacificar el tráfico en el casco viejo. En Urbanismo se pretende continuar y aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana.

Sobre Juventud, se plantea la mejora del parque de Calistenia, incluyéndose en los Presupuestos de 2024, adecuar el antiguo matadero y el colegio de la curva como centro para la juventud y desarrollar programas entre la juventud para la concienciación sobre la igualdad de género. También se busca crear una bolsa de viviendas de alquiler.

Crear un centro de formación municipal, con la posibilidad de que se coordine desde la Comarca, para realizar programas de empleo en actuaciones puntuales y la construcción de naves nido/nodriza, para favorecer la instalación de pequeñas empresas emergentes o pequeños autónomos también son otras medidas contempladas.

En materia ambiental, pretenden instar a la Comarca a la mejora de la recogida de residuos urbanos y la limpieza de los lugares de recogida y al correcto funcionamiento del punto limpio, y dentro de su competencia potenciar y mejorar la limpieza del pueblo. También crearán una comisión para el estudio de los proyectos de energías renovables que afecten al municipio en sus diferentes variables e informar sobre los mismos y los posteriores trámites a realizar por los afectados.

Sobre el ciclo del agua, el pacto habla de potenciar la participación del Ayuntamiento en el proyecto de traída de agua de riego desde el Canal Imperial o cualquier otro proyecto que se pudiera realizar y en turismo, la puesta en marcha de la ordenanza de terrazas.

Por su parte, Sara Morales, como primera teniente de alcalde, será la coordinadora del Área de Alcaldía y gestionará Personal, Urbanismo, Vivienda, Tráfico, Empleo y Formación, Igualdad, Corresponsabilidad, Turismo y Patrimonio.

Pilar Soler, además de segunda teniente de alcalde, asumirá Hacienda, Educación, Infancia, Personas Mayores y Envejecimiento Activo, Deportes, Medioambiente, Parques y Jardines. Para Adolfo Simón, serán Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Deportes, Festejos, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Emergencias

Y Cleo Serrano será la responsable de Cultura y Festejos, Salud, Gobierno Abierto, Participación e Inmigración y Diversidad Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión