Este es el carril bici más utilizado de Zaragoza

Los últimos estudios confirman el creciente número de personas que utilizan bicicletas y patinetes eléctricos.

Un patinete circula este miércoles por el carril bici de Fernando el Católico.
Un patinete circula este miércoles por el carril bici de Fernando el Católico.
José Miguel Marco

El carril bici de Fernando el Católico repite como el más utilizado de Zaragoza con 2.770 usos diarios, una media que de lunes a viernes llega incluso hasta los 2.881. Los datos, recopilados por Zaragoza en Bici a partir de los estudios realizados por los técnicos del Centro de Control de Tráfico y del Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, destacan también el de Corona de Aragón, con 1.454, y el de la avenida de Goya, con 1.336.

Por el de la avenida de Valencia, para el que se reclaman mejoras en el asfaltado, circulan a diario más de 920, mientras que por la plaza de Aragón –en sentido plaza de Paraíso– pasan 864.

Otros menos concurridos son los de Vía Univérsitas (729), paseo de la Constitución (483) o Vía Ibérica en dirección al paseo de los Reyes de Aragón (311).

De acuerdo con el portavoz de Zaragoza en Bici, Javier Tello, los últimos estudios –basados en grabaciones de las diferentes vías ciclistas y en el procesamiento de las imágenes captadas por las cámaras de tráfico– confirman el creciente número de personas que utilizan bicicletas y patinetes eléctricos para moverse por la ciudad. La mayoría lo hacen para desplazarse a su puesto de trabajo o a la universidad, una práctica que despuntó con la pandemia y por la que muchos siguen apostando por ser más económica que el transporte público y el privado. «Cada vez que se toman datos, las cifras aumentan», expone, destacando también que el número de accidentes no se ha incrementado en la misma proporción. "Los usos se han disparado un 80% en cuestión de una década, pero los incidentes con heridos, que en 2008 superaban los 300 al año, están ahora sobre los 200", dice.

Según Tello, el Ayuntamiento sigue trabajando para actualizar las cifras de usos, y todo apunta a que la próxima ‘hornada’, prevista para mediados de verano, arrojará resultados incluso superiores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión