Una veintena de colegios en Aragón piden que se cumpla la asignación de profesores del próximo curso

Educación dice que su "prioridad" es garantizar la correcta vuelta a las aulas, en la que se reducirá el horario lectivo.

Varios directores y profesores durante la concentración de ayer ante la sede de Educación.
Varios directores y profesores durante la concentración de ayer ante la sede de Educación.
H. A.

Una semana después y tras haberse corregido unos fallos técnicos, una veintena de colegios todavía no están conformes con la asignación de docentes para el próximo curso que se ha llevado a cabo, puesto que no coincide, según reiteraron, con lo negociado con sus respectivos inspectores. Tal es la situación que ayer se volvieron a concentrar a las puertas del Departamento de Educación, donde fueron atendidos por el consejero en funciones, Felipe Faci. "Ha tenido un talante negociador, de querer solucionarlo enseguida", recalcó Marina Sampietro, portavoz de los centros afectados. Por ello, ahora se encuentran "expectantes" hasta que se formalicen los cambios.

"Muchos de los errores que hemos detectado están relacionados con los programas de innovación. Son horas necesarias para una buena coordinación de los docentes y para llevar a cabo la mejora de la atención del alumnado", especificó. En este sentido, detalló que a Educación se han facilitado todas las reclamaciones "de manera pormenorizada" para que sea más fácil su solución.

La de ayer fue la segunda concentración de equipos directivos a las puertas del Departamento. La primera tuvo lugar el lunes y, tras ella, el martes la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa) se reunió con la Administración, un encuentro en el que se detectaron unos fallos técnicos que esa misma tarde fueron solventados. "Pero había unos cuantos que todavía estaban mal", recalcó Sampietro, quien confió en que ese menor número de docentes asignados se solucione en las próximas semanas. "Tenemos que hacer los horarios y planificar la organización del próximo curso y para eso tenemos que conocer el volumen de maestros", recordó.

A la hora de elaborar los cupos se ha tenido en cuenta la reducción del horario lectivo de los docentes, que se empezará a aplicar en septiembre. Este curso, los profesores de enseñanzas medias tendrán 19 horas lectivas frente a las 20 actuales, y los de infantil y primaria, 24 en lugar de 25. Además, los mayores de 55 años podrán sustituir dos horas de su jornada lectiva semanal y dedicarlas a coordinar proyectos del centro educativo. Ambas medidas se irán ampliando en el curso siguiente.

Fuentes del Departamento de Educación reiteraron que su "prioridad es garantizar un correcto inicio de curso" y recordaron que la asignación de los docentes con los que contará cada centro es un proceso "regulado" y en el que se aplican criterios que previamente se han hecho públicos y que responden a "un análisis técnico que se lleva a cabo con carácter anual de cada uno de los centros".

Los responsables del Departamento, además, manifestaron su "sorpresa" ante la movilización producida, que no se había dado a lo largo de esta legislatura y se produce cuando se trata de un Gobierno en funciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión