zaragoza

Chueca lleva a la DGA a los tribunales para exigir el pago de 5,6 millones por las competencias impropias

El Gobierno de la ciudad aprueba interponer un recurso contencioso-administrativo contra la administración autonómica por el convenio bilateral.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a su llegada al primera reunión de Gobierno.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a su llegada al primera reunión de Gobierno.
Miguel G. García / Ayto.

Cambian los rostros al frente de las dos principales instituciones de la comunidad aragonesa. Pero parece que el eterno conflicto entre la plaza del Pilar y el Pignatelli continúa. Pese a que será Jorge Azcón quien asuma próximamente el mando del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, con Natalia Chueca, también del PP, a la cabeza, ha aprobado este viernes interponer un recurso contencioso-administrativo contra la DGA para exigirle el pago de 5,6 millones de euros correspondientes a las competencias impropias de 2021. 

El Consistorio alega, tal y como ha explicado la nueva alcaldesa, que el Ejecutivo de Javier Lambán ha estado incumpliendo estos años el convenio bilateral, al considerar que las competencias impropias están incluidas dentro del fondo incondicionado de 20 millones de euros que transfiere anualmente la DGA a las arcas municipales. Desde el gobierno de la ciudad rechazan esta tesis y aseguran que deben abonarse en un pago diferente. Y ahí se encuentra el origen del conflicto. 

Estos 5,6 millones que reclaman ahora por la vía jurídica se sumarán a los 5,9 que ya pidieron de la misma manera por las competencias impropias -aquellas que corresponden al Gobierno de Aragón pero que en su lugar están siendo prestadas por los servicios públicos de la capital- de 2022, por lo que en total son 11,5 millones de euros los que está exigiendo el Ayuntamiento

Chueca ha asegurado, no obstante, que la decisión de acudir a los tribunales se ha tomado por una cuestión administrativa, independientemente de que sea Jorge Azcón quien vaya a asumir el mando de la institución autonómica, ya que el pasado marzo el Consistorio envió un requerimiento por este motivo y, pasados los tres meses estipulados, no ha obtenido respuesta. "Tenemos que reclamarlo ahora porque si no se va a exceder de plazo", ha puntualizado. 

De hecho, la regidora ha acusado al socialista Lambán de haber estado estos años fomentando respecto a este asunto "un juego de trileros", y le ha criticado por no haber atendido los requerimientos previos y no haber, a su juicio, "colaborado como debería ser". "Confiamos en que el nuevo Gobierno de Aragón, que está pendiente de constituirse pronto, atienda las peticiones del Ayuntamiento de Zaragoza y pongamos fin con este cambio a estas reclamaciones judiciales", ha dicho a a este respecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión