ayuntamiento de Zaragoza

La oposición critica la propuesta del gobierno de Zaragoza para el reparto de asesores por ser "ventajosa" para el PP

PSOE, Vox y ZEC rechazan en la primera junta de portavoces de la corporación el planteamiento del PP para definir los espacios y asignaciones de los próximos cuatro años. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a su llegada a la primera junta de portavoces de la corporación, este miércoles.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a su llegada a la primera junta de portavoces de la corporación, este miércoles.
Oliver Duch

La maquinaria municipal ya ha echado a andar. El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este miércoles la primera junta de portavoces de la nueva corporación, en la que se ha discutido sobre la organización, espacios y asignaciones de los próximos cuatro años. El encuentro ha concluido sin acuerdo y, aunque se ha trabajado sobre una primera propuesta del PP que de momento no se ha dado a conocer, la oposición ha criticado al gobierno por "no ser generoso" y plantear una estructura que, según dicen, juega en su favor.  

Los portavoces volverán a verse este viernes y deberán tratar de acercar posiciones, pues la intención es que el reparto de despachos y asesores, así como otros asuntos como el funcionamiento técnico de las comisiones o la bancada asignada para cada uno, quede aprobado en la sesión plenaria que se prevé convocar para el próximo martes. 

De momento, tanto el PSOE como Vox y ZEC han rechazado la propuesta que ha llevado a la reunión el portavoz del PP, Ángel Lorén, por considerar que es favorable al gobierno de Natalia Chueca. La socialista Lola Ranera ha considerado directamente que el planteamiento "maltrata" a los grupos de la oposición y resulta "incapaz" para que puedan desarrollar adecuadamente su labor de "vigilancia". Por eso ha estimado que es posible que para el 4 de julio todavía no se haya alcanzado un acuerdo. 

Asimismo, ha dicho que la oposición "pierde derechos" y ha considerado que el gobierno municipal debería ser "generoso", ya que "ya tiene su decreto de estructura y, por tanto, sus coordinadores y directores generales". "Desde luego hoy la generosidad ha sido cero", ha lamentado. 

También el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha opinado que el reparto de trabajadores eventuales que apoyen a los partidos debería hacerse con una "proporcionalidad corregida", ya que, a su juicio, los que tienen menos concejales necesitan más apoyo para llevar a cabo el mismo trabajo. "No ha habido acuerdo porque el equipo de gobierno entiende que ellos tienen más prerrogativas o tienen que disponer de más medios", ha resumido el edil, que ha pedido que los grupos con menos representación -ZEC tiene 2 concejales, 4 Vox, 10 el PSOE y el PP, 15- "no se vean más penalizados". 

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de ZEC, Elena Tomás, que ha asegurado que pese a haberse desarrollado en un clima "cordial" no salía de la reunión "con muy buenas impresiones". "Este gobierno lo que ha presentado ha sido un acuerdo completamente ventajoso para ellos y he sentido que ZEC y los grupos pequeños estábamos siendo machacados", ha criticado la concejala. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión