Zaragoza
Suscríbete

Cinco familias estrenan casa de alquiler social en el Casco Histórico de Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado las llaves de las viviendas que están ubicadas en la calle Zamoray.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entrega las llaves de una vivienda de alquiler social en Zaragoza
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entrega las llaves de una vivienda de alquiler social en Zaragoza
Miguel G. García

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado este viernes las llaves de cinco nuevas viviendas sociales municipales construidas en el Casco Histórico y que se encuentran ubicadas en la calle Zamoray 14-16. Las cinco casas se destinan al alquiler social y forman parte de las más de 2.500 viviendas que gestiona actualmente el Consistorio, a través de Zaragoza Vivienda.

Acompañada por el consejero municipal de Vivienda, Víctor Serrano, y el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, Chueca ha entregado las llaves a cinco parejas jóvenes, tres de ellas con un hijo menor de 10 años, que pagarán un alquiler de entre 179 y 224 euros, a los que habrá que añadir unos gastos de comunidad de entre 40 y 50 euros.

Las viviendas cuentan tienen entre 48 y 60 metros cuadrados y 1 o 2 dormitorios, que se ubican en dos edificios que se encontraban en un estado de ruina total y en los que Zaragoza Vivienda ha llevado acabo una rehabilitación integral.

De esta manera, tras los trabajos, la reducción de CO2 por vivienda alcanza el 96 por ciento. Además, el ahorro energético supera el 90 por ciento, al que se suma que el calentamiento del agua se produce mediante caldera de biomasa y toda la iluminación de zonas comunes y viviendas cuenta con tecnología LED.

Desde 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la construcción de 136 nuevas viviendas de alquiler social en barrios consolidados de la ciudad como son Las Fuentes, La Jota y el Casco Histórico.

Respecto al proyecto de construcción de vivienda relacionada con Fondos Europeos, en estos momentos, se encuentran en la Plataforma de Contratación los pliegos para la promoción, construcción y gestión de 486 viviendas protegidas VPA.

Se trata de unas viviendas destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes y se van a desarrollar en Zaragoza gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.

La fórmula para impulsar este proyecto, en los distritos de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro, pasará por la colaboración público-privada a través de Derecho de Superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años y el objetivo es que los proyectos estén adjudicados en septiembre de 2023 y terminados en junio de 2026.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es el de poner el foco en la vivienda de alquiler asequible, para jóvenes uno de los colectivos con mayor demanda y en barrios consolidados de la ciudad para ayudar a la regeneración urbana, completando y cerrando vacíos urbanos en los barrios.

Además de este programa para construir vivienda de alquiler, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha solicitado 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos en tres fases.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión