Condenados cuatro traficantes de drogas de Zaragoza a doce años de prisión

La Policía Nacional requisó a uno de los acusados un kilo de anfetamina, otro de cannabis y casi medio cocaína

Los acusados, durante el juicio celebrado el pasado mes de marzo.
Los acusados, durante el juicio celebrado el pasado mes de marzo.
Oliver Duch

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a cuatro traficantes de droga a penas que suman doce años de cárcel. La Policía detuvo a los acusados en junio de 2022 y, al principal acusado, Antonio del H. G., le ocuparon medio kilo de cocaína, uno de anfetamina en polvo y uno de cannabis. El tribunal ha condenado a esta persona a seis años de prisión mientras que al resto, que tenían en su poder cantidades más pequeñas de drogas, han recibido penas de dos años de cárcel.

La sentencia recoge como hechos probados que los acusados Santiago V. M. y Silvia Ana R. R. se dedicaban al tráfico de estupefacientes, al igual que los otros dos implicados, Antonio del H. G. y Emilio José C. C., quienes les proveían de estas sustancias.

La Policía detuvo a Antonio del H. hace un año, tras sorprenderlo en plena transacción de drogas en la calle de Escoriaza y Fabro. El acusado se encontraba dentro de su vehículo y contactó con un comprador, acción que fue presenciada por dos agentes. Cuando se acercaron a su turismo, el encausado pisó el acelerador, salió huyendo y no fue alcanzado hasta la calle de Santander, donde el consumidor que había adquirido drogas se bajó del coche, tiró un paquete con 60 gramos de cocaína, huyó corriendo y se le perdió la pista.

Los agentes sí lograron detener a Antonio del H., que tenía en su poder 6.500 euros en billetes todos ellos de 50, procedentes de la venta de la cocaína.

Posteriormente, en el registro de su domicilio de la calle de Doctor Cerrada, la Policía se incautó ocho tabletas de hachís, cuatro paquetes con 339 gramos de cocaína, 3.750 Euros, un paquete termosellado en el congelador con un peso bruto de 1.035 gramos de anfetamina, así como una máquina envasadora y útiles para manipular las sustancias. El valor de todas las drogas alcanzaban los 60.000 euros. Durante el juicio, el acusado admitió los hechos, aunque su abogado impugnó el registro.

En cuanto a los otros tres acusados, el tribunal da por probado que también traficaban aunque les impone menos pena atendiendo a las cantidades de droga que les requisaron. La pareja formada por Santiago V. M. y Silvia Ana R. R. reconoció en la vista oral que consumía droga –le ocuparon 20 gramos de cocaína– pero negó que traficara con estupefacientes. El tribunal, sin embargo, no les ha creído y se inclinan por el informe policial, avalado por vigilancias y escuchas telefónicas, que concluyó que vendían cocaína.

Mientras, Emilio José C. C., agricultor de profesión, manifestó en el juicio que los 68 gramos de cocaína que tenía en su casa eran para su consumo, pues se había pertrechado de material para celebrar una «despedida de soltero» al acabar el confinamiento. La Sección Primera de la Audiencia valora que lo que pretendía era venderla y lo condena por un delito contra la salud pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión