Zaragoza mantendrá el descuento del 50% en el transporte público más allá de junio

El Ayuntamiento critica que el Gobierno central anuncie la prórroga a cinco días de que expiren las bonificaciones y sigue a la espera de que concrete detalles.

Una viajera del tranvía valida su billete en el interior de uno de los Urbos 3, ayer
Una viajera del tranvía valida su billete en el interior de uno de los Urbos 3, ayer
Guillermo Mestre

Zaragoza mantendrá el descuento del 50% en el transporte público más allá de este mes. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, confirmó ayer que el Gobierno central –encargado de poner el 30%– prorrogará la medida, mientras que desde el Ayuntamiento avanzaron su intención de seguir bonificando el 20% restante.

La propia alcaldesa, Natalia Chueca, se había dirigido por escrito al Ministerio de Transportes pidiendo ampliar la iniciativa –aprobada para paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y el incremento del índice de precios de consumo–, al menos hasta diciembre, aunque hasta ahora ningún representante del Ejecutivo central se había pronunciado de manera oficial.

La bonificación, en vigor desde el pasado 1 de enero, seguirá aplicándose a los bonos y las tarjetas multiviaje, siendo válida tanto para quienes viajan en tranvía como para los que se mueven en bus. Permitirá, además, que los zaragozanos no noten aún en sus abonos la subida del 7,7% acordada en diciembre, que también elevó el precio del billete sencillo de 1,40 euros a 1,50.

Calviño avanzó en una entrevista en RNE que la medida se prolongará "unos meses más", sin concretar si se alargará hasta finales de año como ocurrirá con los billetes de cercanías y media distancia, que cuentan con partida propia en los Presupuestos Generales del Estado. Desde el Consistorio permanecían ayer a la espera de que se concrete el anuncio para despejar todas las dudas, que podrían resolverse hoy mismo con la aprobación de un real decreto en Consejo de Ministros.

La medida ha demostrado ser efectiva de cara a la recuperación del volumen de usuarios previo a la pandemia. Según explicó recientemente la directora de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, los Urbos 3 están ya al 96%. "La recuperación va bien. Estamos contentos en ese aspecto, aunque siempre nos gustaría tener más. Debemos seguir haciendo todo lo posible para recuperar los datos prepandemia y más", declaró.

Los autobuses, en cambio, siguen moviéndose en unos porcentajes inferiores, con diferencias de entre el 8% y el 10%, según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de mayo.

Un 'sí' con peros

La concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, lamentó ayer que la prórroga se anunciase "a cinco días de expirar el plazo y sin saber cómo se va a concretar". Especialmente teniendo en cuenta que para ponerla en marcha se necesita un trabajo previo que obliga a contar con cierto margen para, por ejemplo, adaptar las validadoras de los convoyes y las paradas.

Recordó, asimismo, que el Ejecutivo sigue sin pagar los 7,3 millones que el Consistorio ha tenido que adelantar. Se trata de una cantidad que, según Gaudes, es "claramente insuficiente", lo que hace que, en su opinión, "el coste de los anuncios del Gobierno recaiga una vez más en los ayuntamientos a pesar de la complicada situación" que arrastran desde el estallido de la pandemia. Sobre todo teniendo en cuenta que, en realidad, el Ayuntamiento está dejando de ingresar 15 millones, por lo que los 7,3 que deben llegar del Ministerio no se corresponden con el 30% estipulado, obligando al Consistorio a sufragar un 25% y no un 20% como estaba previsto.

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