Homenaje a las víctimas del terrorismo en Zaragoza: "Hay que mantener viva su memoria"

La concejala delegada Ruth Bravo destaca la importancia de seguir defendiendo "los derechos humanos, la convivencia y la paz". 

Acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Zaragoza.
Acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Zaragoza sabe de la importancia de no olvidar. El Ayuntamiento ha homenajeado este martes a las víctimas del terrorismo con motivo de su día nacional, en un acto que ha contado con la presencia de concejales de todos los grupos municipales salvo ZEC y de representantes de distintas asociaciones. La concejala delegada, Ruth Bravo, ha defendido, en el que ha sido su primer acto como representante del gobierno de la ciudad, la necesidad de "continuar manteniendo viva la memoria de las víctimas".

"Hemos tenido que soportar demasiado odio y dolor de quienes han intentado imponer sus ideas mediante el dolor y el asesinato", ha comenzado la edil, tras un minuto de silencio frente al monolito situado en la plaza de San Francisco. Sobre todo, ha dicho que para "evitar que se manipule la historia reciente" o se "silencie" es importante "no dejar en el olvido" a las víctimas del terrorismo. Y eso se consigue, ha destacado, "rechazando el crimen y el terror, defendiendo los derechos humanos y la convivencia en paz y libertad". 

Ha recordado Bravo que la capital aragonesa ha sufrido once episodios sangrientos, en los que demasiadas personas perdieron la vida o resultaron heridas a manos de ETA, Grapo, o bandas como Hoz y Martillo, FRAP o Frava. "Deben quedar claras cuatro ideas a las que ningún demócrata debe renunciar: memoria, dignidad, justicia y verdad", ha enfatizado. 

Igualmente, ha hecho hincapié en que "los asesinos, sus cómplices y encubridores solo merecen el repudio social, la persecución policial y el castigo de los tribunales". "El recuerdo de las víctimas nos sirve para mantener vivo el rechazo a los asesinos y para reforzar nuestra fe en los valores democráticos", ha concluido. 

Dos profesores de la escuela municipal de música han puesto la banda sonora al acto, interpretando con la flauta travesera y el clarinete las piezas 'Nostalgia de España', de Gordon Levi, y 'Andante poco adagio', de Kummer. También se han depositado flores blancas junto al monolito en memoria de las víctimas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión