Villarroya del Campo organiza sus segundas jornadas recreacionistas sobre la Celtiberia

La localidad de la comarca de Daroca acogerá el sábado y el domingo distintas actividades como desfiles, catas, talleres y demostraciones.

La subida al yacimiento cuenta con varias paradas de interés.
La subida al yacimiento cuenta con varias paradas de interés.
Macipe

La segunda edición de las Jornadas de Recreación Histórica en 'El Castillo' de Villarroya del Campo tendrán lugar este fin de semana. Con motivo de recordar el pasado celtíbero de la localidad, se ha previsto que tanto el sábado como el domingo se desarrollen distintas actividades, como desfiles, catas, talleres y demostraciones en varios puntos del municipio. La actividad la desarrolla la Asociación Cultural El Botear, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Zaragoza y la Comarca del Campo de Daroca y la coordinación de Aur Art, con la participación de varios grupos.

"Esta actividad surgió después de descubrir el yacimiento celtíbero, protegerlo y musealizarlo. Teníamos claro que teníamos que continuar y lo hicimos con esta propuesta que busca conocer la cultura de los primeros pobladores", explica el alcalde, José Carlos Franco. Con respecto a la primera edición, el regidor explica que se han buscado nuevas actividades y que estas están dirigidas para público de todas las edades. De igual manera, se desplegarán un campamento recreacionista en el parque Miguel Godos y un mercado de artesanía en la plaza de España.

La inauguración será el sábado a las 10.00 con el desfile de grupos y las aperturas del mercado y el campamento. A las 11.30 habrá un taller de escritura y las 12.30 aparecerán los jinetes de la Celtiberia en el paseo 4 de julio. A las 13.00 habrá una cata de cervezas artesanas, a las 17.00 la conferencia 'Y después de la muerte, ¿qué?' y un taller con juegos de puntería.

A las 19.30 se ha preparado una visita teatralizada al yacimiento 'El Castillo', en la parte más elevada del pueblo y que cuenta con un mirador. Allí se realizará una recreación histórica comentada sobre los ritos prenupciales de las sociedades prerromanas. Más tarde habrá cena de inspiración celtíbera y rifa de productos artesanales.

Para el domingo, desde las 11.30 habrá una demostración de acuñación de moneda, un desfile a las 12.30 y una entrega de reconocimientos a los vecinos que cumplen 80 años.

El año pasado se reunieron más de 100 personas y en esta ocasión confían en que los participantes sean muchos más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión