La asociación Paisajes del Jiloca revindica su papel como zona productora de vinos de calidad

La entidad, desde 2020, ha logrado aglutinar 150 hectáreas y 64 socios, que buscan poner y mantener la producción en viñas con solera organizó una jornada.

Paisajes del Jiloca: la jornada contó con una cata de las elaboraciones de la zona
Paisajes del Jiloca: la jornada contó con una cata de las elaboraciones de la zona
Paisajes del Jiloca

Las jornadas 'Viñedos en el Valle del Jiloca: Estado actual y futuros posibles', organizadas por la Asociación para la Recuperación del Viñedo del Valle del Jiloca, Paisajes del Jiloca el pasado 19 de junio, reunieron a 40 profesionales y amantes del sector que se enfocaron en la evaluación del presente y el futuro de la vitivinicultura en el territorio. La entidad promotora, que nació en 2020, ha logrado aglutinar 150 hectáreas y a 64 socios para recuperar fincas, ponerlas en explotación y demostrar su viabilidad.

En la inauguración participaron Carmen Urbano, de Aragón Alimentos Nobles, organismo dependiente del Gobierno de Aragón; José Ignacio Domingo, de la Asociación Vinos de la Tierra de Aragón; el alcalde de Daroca, Michel García, y la presidenta de la Comarca Campo de Daroca, Ascensión Giménez.

Por su parte, Felipe Gonzalo, agente de Empleo y Desarrollo Local de Daroca, y Juanma Gonzalvo, enólogo de Daroca Bodega, fundadores de la Asociación, presentaron el proyecto 'Paisajes del Jiloca', centrado en la recuperación de parcelas de viñedo en las Comarcas de Daroca y el Jiloca.

El primer coloquio de la jornada fue moderado por José Ignacio Domingo. En él, se abordó el 'Estado del viñedo en el Valle del Jiloca' e intervinieron representantes del sector vitivinícola en Aragón y el Campo de Daroca: Pablo Bruna, Jesús Marco y Alberto Lavilla, además de otros técnicos y enólogos de las bodegas participantes.

Así, también abordaron los retos a los que se enfrenta la vitivinicultura, desde el cultivo y hasta la elaboración de los caldos. Además de degustar varios vinos del Jiloca, elaborados en las bodegas colaboradoras del evento, las actividades continuaron por la tarde, con un debate sobre los 'Posibles futuros de la zona', con el presidente de la DOP Calatayud, Michel Arenas, y otros representantes del sector.

Entre ellos, Pilar Baeza, profesora de Enología; Pedro Marco, investigador del CITA, y Luis Miguel Herrero, de ICEX, debatieron sobre cuestiones como la comercialización y la exportación, herramientas "claves" para el posicionamiento de la zona ante el futuro, o el cambio climático.

El broche de oro de la cita fue una gran cata de vinos dirigida por Raúl Igual, en la que los participantes pudieron degustar los caldos de las bodegas colaboradoras: Daroca Bodega, Pago de la Boticaria, Sommos Garnacha, Bodegas Guerrero Sebastián, Bodegas Augusta Bílbilis, Bodegas Breca, Raíces Ibéricas y Bodegas San Alejandro.

Dentro de las propuestas, se incluyó un paseo por la Plana de Daroca, una de las parcelas recuperadas por Paisajes del Jiloca. Desde la Asociación, Felipe Gonzalo y Juanma Gonzalvo subrayaron la "importancia de esta cita". "Las bodegas de la zona necesitaban unas jornadas como éstas para exponer puntos de unión y hacerse más fuertes", incidían.

Al mismo tiempo, reivindicaron que "quizá habría sido interesante la participación de más viticultores y del canal Horeca, que es quien tiene que ofrecer los vinos locales a los turistas", concluían.

El Ayuntamiento de Daroca y la Comarca Campo de Daroca respaldaron estas jornadas, junto a Aragón Alimentos Nobles, la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón, la DOP Calatayud, Adri Jiloca-Gallocanta y la Fundación para el desarrollo del Campo de Daroca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión