huelga

Funcionarios de Justicia y abogados anuncian nuevas movilizaciones

El próximo 27 de junio se manifiestan en Madrid empleados de toda España, el 29 en Zaragoza y el 28 están convocados todos los colegios de abogados. 

Un grupo de funcionarios de Zaragoza, este jueves, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Un grupo de funcionarios de Zaragoza, este jueves, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Heraldo

Los funcionarios de la Administración Justicia, en huelga desde hace dos meses, se manifestaron este jueves de nuevo en Zaragoza para exigir al ministerio subidas salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Un grupo de empleados públicos se concentraron durante media hora ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en el Coso. 

La falta de datos de la repercusión del paro, que dura ya 65 días, no permite conocer cuántos juicios, trámites y procedimientos se han suspendido, pero el goteo es constante. Este jueves, por ejemplo, se aplazó el que estaba señalado en la Audiencia de Zaragoza por un delito de agresión sexual, sin que las partes citadas, ni víctima ni acusado ni testigos, hubieran sido avisadas, lo que motivó las quejas del letrado.

Mientras tanto,  funcionarios de justicia de otras comunidades, como Madrid, Barcelona o Murcia, comenzaron el miércoles un encierro en sus respectivos juzgados que mantendrán hasta que la ministra Pilar Llop no convoque al comité de huelga para negociar.

Los encierros no estaban programados por los sindicatos convocantes de la huelga –CC. OO., CSIF, UGT y STAJ– pero "surgieron" en las distintas asambleas que se celebraron y participan representantes de las cuatro las organizaciones sindicales, aunque CSIF se ha desmarcado de la iniciativa.

Las asambleas se convocaron para informar de las movilizaciones de la próxima semana, como la manifestación convocada en Madrid, a la que asistirán empleados públicos de toda España, del próximo 27 de junio, a las 13.00.

Igualmente, en Zaragoza se ha organizado otra manifestación para el 29 de junio que partirá a las 19.30 de la plaza de Aragón y llegará hasta la delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar. Por el momento, en la capital aragonesa no se ha tomado la decisión de encerrarse en sedes judiciales, según explicaron fuentes del CSIF de la capital aragonesa. 

Durante este tiempo piensan intensificar los contactos con los partidos políticos para que se pronuncien sobre el conflicto y asuman en la campaña electoral las reivindicaciones. 

Además, los cuatro sindicatos han anunciado que a partir de ahora van a exigir que el juez o el letrado de la Administración de Justicia (LAJ) esté presente en todas las actuaciones que fija la ley y que suelen hacer habitualmente sin su presencia. Avisan de que dejarán de practicarlas hasta que esas funciones no les sean reconocidas profesional y retributivamente como reclaman en este conflicto.

Paralelamente, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha convocado concentraciones el próximo 28 de junio ante las principales sedes judiciales de las diferentes provincias. El objetivo del llamamiento a los 83 colegios de abogados de España es mostrar la "enorme preocupación" por los cuatro meses consecutivos de paralización de juzgados y tribunales que tienen colapsado el servicio público de justicia del país.

La movilización se decidió en la sesión plenaria del Consejo General celebrada el pasado 16 de junio, en la que se acordó el inicio de una serie de acciones para que se alcance un acuerdo que reactive de forma inmediata el servicio público de justicia,  señala el CGAE en un comunicado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión