sucesos

Los presuntos asesinos de Movera salen de prisión con medidas especiales para evitar el alto riesgo de fuga

Cumplido el plazo máximo de cuatro años en prisión provisional y no habiéndose podido señalar todavía el juicio con jurado, la Audiencia de Zaragoza se ha visto obligada a ordenar este martes su puesta en libertad.

La Policía vigilaba el 21 de noviembre de 2018 la vivienda donde se produjo el asesinato.
La Policía vigilaba el 21 de noviembre de 2018 la vivienda donde se produjo el asesinato.
Guillermo Mestre

El lituano Aivaras Savickas y el español Jesús Jiménez Morte, dos de los presuntos autores del asesinato de la joven María Marian, de 28 años, en el barrio de Movera de Zaragoza han quedado esta mañana en libertad sin haberse celebrado todavía el juicio. El riesgo de fuga es altísimo, ya que ambos se enfrentan a sendas condenas de 23 años por este crimen, perpetrado el 21 de noviembre de 2018. Sin embargo, como informó HERALDO, su salida del centro penitenciario de Zuera era algo inevitable, ya que la ley solo permite mantener a alguien en prisión provisional por un plazo máximo de cuatro, límite que se cumplía este martes, 20 de junio.

La Fiscalía también atribuye la autoría del asesinato a Juan Echepares Omedes, para el que igualmente se ha decretado la libertad provisional por esta causa. Pero a diferencia de los otros dos acusados, este tenía más cuentas pendientes con la Justicia, por lo que seguirá de momento preso en la cárcel de Tarragona, donde fue trasladado hace ya bastante tiempo.

La larga y complicada instrucción del caso y la estrategia dilatoria de las defensas, que lo han recurrido prácticamente todo, ha impedido a la Audiencia de Zaragoza señalar la vista con jurado antes de que se cumpliera el plazo legal de cuatro años. De ahí que la magistrada-presidenta del tribunal popular se haya visto obligada a dictar a primera hora de este lunes el auto de libertad provisional para los tres únicos investigados del crimen de Movera que seguían presos. Porque aunque hay otras cinco personas acusadas en calidad de colaboradores por este asesinato, todas ellas estaban ya libres.

Medidas extraordinarias

Para evitar que los dos presuntos asesinos que han salido de prisión puedan intentar darse a la fuga, algo que la Fiscalía y la familia de la víctima temen, la Audiencia Provincial ha decretado una serie de medidas extraordinarias. De hecho, en su parte dispositiva, el auto de libertad establece que los encausados deberán comunicar su ciudad de residencia, del que no podrán salir sin autorización. Y para asegurarse de que cumplen con este mandato, la magistrada les obliga a personarse dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde, en el juzgado más próximo. Del mismo modo, les retira el pasaporte y les prohíbe abandonar el territorio nacional.

Todas estas medidas tienen como objetivo que el lituano y los dos españoles a los que se atribuye la muerte de la joven María Marian comparezcan en el juicio que previsiblemente se señalará para después del verano, cuando se hayan resuelto los últimos recursos presentados por las defensas ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Cabe recordar que en caso de incumplimiento de las órdenes de la magistrada, podrían volver a ser detenidos y enviados a prisión por un delito de quebrantamiento de medida cautelar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión