Pasado y presente de La Cartuja, el barrio que surge de la repoblación de un monasterio cartujo

Unas 2.000 personas viven en este barrio rural a cinco kilómetros de Zaragoza con todos los servicios. Para la mitad de la población es un barrio dormitorio.

La Cartuja Baja de Zaragoza.
La Cartuja Baja de Zaragoza.
H. A.

La Cartuja Baja es un barrio rural de Zaragoza situado a apenas cinco kilómetros del casco urbano donde desde hace unos 20 años residen alrededor de 2.000 personas. El núcleo, que durante un tiempo fue pueblo, se asienta sobre la conocida como Torre de las Vacas o Torre de Martín Cabrero, saliendo de la ciudad por la carretera de Castellón.

Su origen se remonta en torno al año 1767. En aquella fecha se determinó que la construcción del monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción había concluido. La obra había comenzado en 1651, gracias al empeño de Jerónima Zaporta en que una comunidad de monjes cartujos se instalara allí. Era la viuda de Alonso de Funes y Villalpando, un noble caballero zaragozano que manifestó en su testamento su voluntad de fundar un monasterio cartujano en tierras aragonesas.

Desde aquello han pasado varios siglos y muchos acontecimientos históricos, como la Guerra de la Independencia y la desamortización de Mendizábal, que se apropió, a mediados del siglo XIX, con el monasterio. A raíz de aquello, los colonos que habían llegado hasta allí para trabajar las tierras y otras labores, encontraron en el interior de sus muros un lugar donde vivir. Así, empiezan a asentarse en el refectorio, en la portería o en las celdas de los monjes adaptadas y construyen sobre la muralla.

Ese fue el origen de La Cartuja como pueblo y, después como el barrio rural que se conoce actualmente. Una parte del monasterio todavía se conserva y en febrero de este mismo año el antiguo edificio de la portería se abrió al público, reconvertido en su nuevo Centro de Visitantes y desde donde se organizan visitas.

Por otro lado, desde hace tres años, los vecinos de La Cartuja Baja, encabezados por la AV Jerónima Zaporta, organizan una recreación de la fundación del monasterio de la Inmaculada Concepción. “Surge para promover el conocimiento sobre La Cartuja en los zaragozanos y también para que los vecinos se sintieran implicados, fueran partícipes y protagonistas de una actuación de difusión”, explica Félix Moreno, secretario de la Asociación Vecinal.

La tercera edición se acaba de celebrar y, para su organización, se ponen previamente en marcha talleres de investigación y de elaboración de indumentaria histórica. También se diseñan los guiones para intentar representar de la manera más fiel posible lo que sucedió en este importante episodio de la historia de La Cartuja.

Barrio dormitorio para la mitad de la población

Hace alrededor de 20 años que se construyeron las últimas viviendas de La Cartuja y, desde entonces, la población apenas ha variado. Ronda los 2.000 habitantes y, para la mitad de ellos aproximadamente, es un barrio dormitorio. En cuanto a servicios, hay colegio de Infantil y Primaria, consultorio médico que pertenece al centro de salud de Torrerramona (Las Fuentes), hay comercio de alimentación y bastante hostelería, beneficiada en parte por los polígonos industriales de la carretera de Castellón.

“Es un barrio muy bien dimensionado y, al ser conjunto histórico-artístico desde 1981, las construcciones nuevas están limitadas en altura y otras cuestiones estéticas y de densidad edificatoria”, explica Moreno. Así, La Cartuja es un barrio amplio, con zonas

verdes e infraestructuras. En cuanto a las comunicaciones, hay una línea de autobús, la 25, que funciona bien con la única pega de que, por la alta densidad de tráfico que se concentra a la entrada de Zaragoza, suele sufrir retrasos.

Desde la AV confían en que el problema se reducirá con el soterramiento de la autovía de Castellón en el cruce con la Z-40, es decir, la rotonda del cuarto cinturón con la A-68 a su llegada a la Zaragoza, donde las retenciones son frecuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión