Todo listo para la decimocuarta edición de la Feria de la Cereza de El Frasno

La cita contará con media docena de puestos de productores y una quincena de mostradores entre empresas de gastronomía, juguetes, bisutería y cuero.

Feria de la Cereza de El Frasno
Feria de la Cereza de El Frasno
Macipe

La localidad de El Frasno, a pie de la sierra Vicor, celebra este fin de semana, 17 y 18 de junio, su habitual Feria de la Cereza. Se trata de la decimocuarta edición de la cita, con el título "De la cesta, a tu casa" y que suele reunir a muchos interesados en esta fruta, afamada por su calidad. En total, participarán seis productores de la zona que mostrarán lo más destacado de su género en la plaza del pueblo y a ellos se unirán otra quincena de puestos para completar una oferta atractiva para los visitantes. Habrá oferta de embutidos, repostería, encurtidos, mermeladas, patés, bisutería, juguetes y cuero, entre otros.

El horario de exposición arrancará a las 10.00 y se extenderá hasta las 19.00, en ambas jornadas. Durante el sábado, entre las 12.00 y las 14.00 habrá disponible un espacio de pintacaras y a las 14.00 está previsto que se realice la habitual comida popular a base de migas, que realizará la empresa Joma, y se endulzará con cerezas de la zona. Por la tarde, de 16.00 a 18.00 se realizará de nuevo el espacio de pintacaras.

Ya el domingo, de 11.00 a 13.00 se desplegarán hinchables para los jóvenes y de 10.00 a 12.00 saldrán los cabezudos, de la comparsa del barrio zaragozano de La Almozara. "Queremos promocionar la cereza de aquí, que la gente la conozca y que haya un día de feria en el pueblo, que haya movimiento", reconocía el concejal responsable de organizar la cita y futuro alcalde, Julián Vicén.

En cuanto a la situación de la cosecha de este año, Vicén, también agricultor, señala que es "muy complicada". "Las tempranas ya casi estaban todas recogidas, pero las tardías estaban en el peor momento para que les llegase tanta agua. Aunque depende de la zona y de cómo está el árbol, muchas se han rajado y ha dejado un daño importante. No ha venido granizo, solo agua", asumía.

A su vez, Vicén reconocía que el contexto de falta de lluvias también ha influido, pero destaca, principalmente, el pinchazo del acuífero que abastecía pozos y manantiales de algunos productores del pueblo. "Ha sido un daño tremendo, porque ha bajado el nivel de muchos pozos y se han secado manantiales superficiales que con la sequía de otras veces no se habían secado", incidía.

"Ese acuífero es fósil, por lo que va a tardar mucho en recuperarse y aquí necesitamos agua", subrayaba. En este sentido, Vicén vaticinaba que a corto plazo buscarán "vías para que se nos compense, de la forma que sea, porque la necesitamos para mantener el sector". Así, ha pedido "no perder el tiempo" y señalaba que es necesaria "una solución para la situación actual, más pronto que tarde". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión