Tanques, blindados y helicópteros, estrellas en Calatayud durante las puertas abiertas de la Academia de Logística

Más de 500 personas han acudido al centro donde hay exposiciones de armamento y vehículos, además de visitas guiadas, simuladores y exhibiciones.

Jornada de puertas abiertas en la Academia de Logística de Calatayud
Jornada de puertas abiertas en la Academia de Logística de Calatayud
Macipe

El Acuartelamiento Barón de Warsage de Calatayud, sede de la Academia de Logística del Ejército, ha recibido este sábado a más de 500 personas con motivo de su jornada de puertas abiertas que tiene lugar de forma anual al inicio del verano. En esta ocasión, la celebración se ha realizado en el marco del día de las Fuerzas Armadas, que se ha extendido desde finales de mayo, y coincidiendo con el centenario de la colocación de la primera piedra de los edificios que dieron origen como sede de unidades de artillería al centro formativo que es en la actualidad en 1923.

Tanto su patio de armas como algunos de sus edificios y espacios comunes han acogido una veintena de propuestas, entre exposiciones, proyecciones, visitas, actividades y exhibiciones. En ellas, además de miembros del Ejército de Tierra, también han participado a través de personal, medios y vehículos, integrantes del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) Nº1 de El Frasno perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio, de varios destacamentos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad.

Aunque las verdaderas estrellas han sido algunos de los vehículos sobre los que parte de los alumnos del centro realizan sus prácticas de mantenimiento y puesta a punto: los helicópteros y los tanques. De los primeros, un Bolkow y un UH-1H, ambos fuera de servicio donde pequeños y mayores han podido subirse a bordo y ponerse a los mandos. De los segundos, un Leopard y un Leopardo han centrado la atención. "Me ha gustado el tanque, y su cañón", ha explicado Marcos, de cuatro años, acompañado de su padre.

Para él, ha sido una oportunidad para que su hijo conociese su lugar de trabajo: "Creo que es una buena jornada, porque hay novedades y muchas cosas para ver", apuntó Ángel, mientras el pequeño le pedía seguir subiendo a los carros expuestos. Diego Solanas, de Calatayud, con sus dos hijas y una amiga, se encaminaban a la exhibición canina de mitad de mañana: "Lo que más me ha gustado es el helicóptero y la moto", decían Alejandra y Vega al unísono.

"El helicóptero", acordaban Irina y David, de 10 y 5 años, que han acudido acompañados de su padre Joan Judelej: "Es un buen día para que lo vean los niños". Además de vecinos, también han sido muchos los familiares de docentes y tropa que se han acercado, como Miguel Ángel, bilbilitano pero residente en Zaragoza, que se ha mostrado impresionado: "Un yerno trabaja como profesor y nos interesaba venir y nos ha impresionado la cantidad de trabajo y especialización que se hace aquí: mantenimiento de aeronaves, acorazados… Lo completa que es la formación".

Andrés Bustamante, de Tudela, ha llegado para ver dónde trabaja su hermano, que es militar, y ha apuntado a que lo que más les había causado sensación a él y sus acompañantes eran "los helicópteros y las maniobras que han hecho al fondo". "Queríamos pasar la mañana con cosas diferentes", explicaron Marta Malo, Elsa López y José Manuel Verón, que reconocían no haber acudido al evento otras veces.

Los más pequeños han tenido la posibilidad de participar en una pista de aplicación infantil e incluso pasar un test de electricidad, mecánica e hinchado de ruedas. También ha habido proyección de vídeos institucionales, visitas guiadas en varios turnos, un puesto nocturno de observación, visitas al museo y maquetas, degustaciones, simulador de tiro con fusil Victrix, material y actividades de apoyo sanitario, un desfile y vuelo de drones de la Policía.

La Academia de Logística cuenta con enseñanzas que reúnen a unos 600 alumnos por curso, tanto para suboficiales con especialidades en aeronaves, electrónica y telecomunicaciones, equipos, armamento, informática y automoción como para escala de tropa. A ello se suman planes de cambio de especialidad y de perfeccionamiento también para mandos. En total, más de un centenar de docentes entre militares y civiles que imparten 40 planes de estudio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión