Un minuto de silencio y luto por la "muerte de la Justicia"

Los funcionarios, en huelga indefinida desde el pasado 22 de mayo, exigen una subida salarial acorde con la conseguida por letrados, jueces y fiscales.  

Un grupo de funcionarios se ha concentrado este martes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Un grupo de funcionarios se ha concentrado este martes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Heraldo

Los funcionarios de Justicia se concentraron ayer a la entrada de los juzgados de la capital aragonesa en su tercera semana de huelga indefinida, que empezaron el 22 de mayo tras varias jornadas de paros parciales en abril. De luto y con fotos de ataúdes, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por la "muerte" de la Justicia.

Los funcionarios vienen reclamando una subida salarial de entre 350 y 430 euros brutos al mes, en línea con la otorgada recientemente a los letrados de la Administración de Justicia –después de dos meses de huelga–, y a jueces y fiscales, tras de un amago de paro.

"Somos el 93% de la oficina judicial, quienes sacamos adelante el ingente trabajo en los juzgados que otros cobran y exigimos reconocimiento y respeto, así como que se nos tenga en cuenta en cualquier reforma de la Administración de Justicia", señalaba ayer en la Ciudad de la Justicia Irene de la Riva, representante de CSIF, uno de los sindicatos convocantes junto a CC. OO., UGT y STAJ.

El pasado jueves las organizaciones sindicales anunciaron su intención de acudir a la Fiscalía del Tribunal Supremo al ver vulnerados sus derechos y acusaron a los responsables del Ministerio de "clasismo y rancio corporativismo" por reunirse con la élite judicial y no con los representantes de 45.000 empleados públicos. Ese mismo día el Ministerio convocó a los representantes de los funcionarios para abordar sus reivindicaciones. 

Los manifestantes abuchean secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, y a Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia,
Los manifestantes abuchean secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, y a Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia,
Agencia EFE

El encuentro se está celebrando este martes con el comité de huelga. Minutos antes de comenzar el encuentro los manifestantes que se habían concentrado en la calle de San Bernardo en Madrid, frente a la sede ministerial, increparon al secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez,  y a Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público, cuando se dirigía al lugar concertado para el encuentro, informa Europa Press. 

Los manifestantes rodearon al secretario y lo abuchearon. Miembros del comité señalaron que esperaban una "propuesta digna" del Ministerio, que recoja sus reivindicaciones para no verse "obligados" a continuar con la movilización. 

Tras un receso de la reunión, los sindicatos han afeado al Ministerio que dirige Pilar Llop que no les ofrezca una subida salarial. "Es absolutamente insuficiente y una burla después de mes y medio de huelga", ha señalado el comité de huelga tras la sesión matutina de la reunión prevista para este martes, que continúa a puerta cerrada esta tarde.

Los funcionarios han asegurado que "por parte del Secretario de Estado no se oferta incremento retributivo alguno". Según han precisado en un comunicado, desde el Ministerio les han ofrecido "solamente el compromiso de negociación del reconocimiento de funciones con incremento retributivo una vez se forme el nuevo Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio", informa Europa Press. 

El comité de huelga que la oferta es "absolutamente insuficiente" y le ha exigido que presente la propuesta por escrito para "poder estudiarla" después del receso.

Durante la sesión de la tarde, Justicia ha entregado un documento "de un folio de cuatro párrafos" a los sindicatos "en el que ni siquiera traslada los planteamientos que había formulado verbalmente durante la mañana y que también eran absolutamente insuficientes", según ha precisado en declaraciones a la prensa el portavoz del comité de huelga y secretario general de Justicia de CCOO, Luis Calero.

Calero ha asegurado que la propuesta "solo" recoge el "compromiso del Ministerio de Justicia para continuar el diálogo iniciado una vez transcurra el periodo electoral y solo en relación a una posible nueva Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) sin ninguna mención a funciones ni a retribuciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión