aragón

El programa 'Descarga tu mente: Salud Mental Juvenil' de la Comarca de Daroca, entre los mejores proyectos de Aragón

El servicio, que entró en funcionamiento en febrero de 2022, ha ofrecido 220 horas de asesoría psicológica además de fomentar actividades en centros educativos.

El programa ha incluido charlas y talleres con jóvenes de la comarca.
El programa ha incluido charlas y talleres con jóvenes de la comarca.
Comarca de Daroca

La propuesta 'Descarga tu mente: Salud Mental Juvenil', un servicio del Centro de Servicios Sociales y del Departamento de Juventud de la Comarca Campo de Daroca, ha sido elegido como uno de los mejores proyectos de Aragón por el Instituto Aragonés de la Juventud y contará con una subvención de 3.750 euros.

Según explica la institución, el importe se destinará a las actividades que se desarrollan en el marco de la iniciativa: atención psicológica, charlas y talleres enfocados en la sensibilización acerca de la salud mental entre la población más joven.

Esta campaña, que cuenta con una inversión de unos 12.000 euros que aportan la propia Comarca, el IAJ y el Fondo Social Europeo, empezó a andar en febrero de 2022. Su creación llegó una vez que se realizó un análisis del entorno por los departamentos responsables respecto a la necesidad de "prevenir los problemas psicosociales en los jóvenes y adolescentes", cuenta el técnico de Juventud de la demarcación, Rubén Sanz, en un comunicado

En cuanto al Servicio de Asesoría Psicológica, realizado por el psicólogo de la Comarca, Alejandro Mallén, ha ofrecido en sus primeros doce meses "alrededor de 220 horas de atención a los vecinos y vecinas" del territorio, destaca.

Asimismo, en el marco de este programa, desde el Área de Juventud, con Sanz, y el Centro de Servicios Sociales de la Comarca, a través de su educadora social, Inma Ubide, se han llevado a cabo diversas tutorías en el IES Comunidad de Daroca, acerca de salud afectiva o las relaciones de pareja.

El pasado verano, los responsables de este servicio pasaron por diferentes municipios de la demarcación dándolo a conocer entre la población y realizando distintos talleres dinámicos, en los que los jóvenes pudieron manifestar, entre otras cuestiones, "qué es aquello que les hace felices y qué les preocupa".

Las consejerías de Juventud y Servicios Sociales valoran "muy positivamente" la trayectoria de 'Descarga tu mente: Salud Mental Juvenil' en su primer año de vida y "la revalidación del apoyo del programa por parte del Instituto Aragonés de la Juventud". "La intervención en problemáticas ligadas a la juventud es importante", sostienen, asegurando que la voluntad de la Institución es "trabajar en nuevos proyectos centrados en la prevención en los ámbitos del ocio y el tiempo libre con los jóvenes del territorio".

En otros municipios de la comarca

Entre las actuaciones que comprende 'Descarga tu mente: Salud Mental Juvenil', está la realización de talleres en el marco de actividades juveniles y en los centros escolares. Paralelamente, existe un servicio de Asesoría Psicológica, a través del que se atiende a los jóvenes del territorio y que constituye el eje de este programa pionero en Aragón. La población de la Comarca Campo de Daroca puede acceder a él a través de las trabajadoras del Centro de Servicios Sociales.

Otros municipios de la comarca Campo de Daroca han sido también beneficiarios de estas subvenciones que el IAJ ha concedido a las entidades locales en este 2023: Villarreal de Huerva, a través del proyecto 'Villarreal de Huerva, social, igualitario y verde'; Mainar, con el programa 'Cultura tradicional y juventud', y Daroca, mediante la iniciativa 'Dinamización juvenil a través de la música 2023'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión