tribunales

El alcalde de La Muela suspende de empleo y sueldo a la funcionaria que lo denunció

Adrián Tello (CHA) ha incoado también un expediente disciplinario a la secretaria del Consistorio, quien también denunció al regidor el pasado mes de febrero por presuntas irregularidades. 

Fachada del Ayuntamiento de La Muela
Fachada del Ayuntamiento de La Muela
A. N.

El alcalde de La Muela, Adrián Tello (CHA), ha decidido incoar expedientes disciplinarios por supuestas infracciones graves a dos funcionarias del Ayuntamiento. En concreto, a la secretaria general, Alicia V. G., y a la técnico de la administración general (TAG) Patricia L. R., las dos personas que lo denunciaron a comienzos de este año por presuntos delitos de acoso laboral y prevaricación. En el caso de la TAG, el regidor ha ido más allá, al decretar una medida cautelar que supondrá la suspensión de empleo y sueldo de la funcionaria por un periodo de seis meses prorrogable.

El abogado Marco Antonio Navarro, que representa a la técnico expedientada, considera que la decisión del alcalde no es más que un "contraataque jurídico sin fundamentación" con el que intenta coaccionar a la funcionaria, actualmente de baja laboral. Para el letrado, la resolución del primer edil no solo incurre en "nulidad de pleno derecho", sino que causa un perjuicio "irreparable y desproporcionado" . De ahí que este jueves presentara un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) instándole a adoptar medidas cautelarísimas, que pasarían por la revocación de la suspensión de empleo y sueldo.

Al tratarse de una funcionaria de la administración general, Adrián Tello no ha podido imponer la misma medida cautelar a la secretaria del Ayuntamiento de La Muela. Lo que ha hecho el regidor es instar la incoación del expediente disciplinario para que sea el Ministerio de Política Territorial quien, como órgano competente, lo resuelva.

Tello justifica la decisión

A través de una nota informativa, Adrián Tello confirmaba la tramitación de sendos expedientes disciplinarios y explicaba que estos tienen su origen en las diligencias penales que el Juzgado de Instrucción número 2 de La Almunia ha abierto contra la secretaria general y la TAG como presuntas autoras de un delito de revelación de secretos por funcionario público. Fue la Fiscalía la que instó la apertura de dicha causa tras estudiar los hechos que le comunicó el propio Consistorio y que hacían referencia al supuesto acceso irregular de las funcionarias a expedientes de la Plataforma Gestiona.

En el recurso tramitado ante el TSJA, el letrado de la TAG destaca la "sorprendente" premura con la que el regidor ha abierto los expedientes disciplinarios. De hecho, en su escrito recuerda que cuando le fue comunicada la suspensión de empleo y sueldo a la técnico esta todavía no tenía constancia oficial de que se tramitaba una causa penal contra ella y la secretaria general. Por todo ello, a través de un comunicado conjunto, las dos afectadas consideraban este jueves que todas estas decisiones podrían constituir "represalias" contra ellas.

Como informó HERALDO, el pasado 17 de febrero, Alicia V. G. y Patricia L. R. interpusieron una denuncia acusando al alcalde de "numerosas irregularidades". Entre otras, por, presuntamente, tramitar procesos selectivos y contratos laborales temporales omitiendo los procedimientos reglamentarios "con el objeto de favorecer a determinadas personas, entre las que figuran su actual pareja y diferentes familiares". Con anterioridad, la secretaria había denunciado a título personal a Adrián Tello por presunto acoso laboral, solicitando incluso una medida de alejamiento que aún no se ha resuelto.

Después de estas dos denuncias y a raíz de la información remitida por el Consistorio de La Muela a la Fiscalía, el pasado 21 de abril la juez abrió diligencias contra las dos empleadas públicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión