Zaragoza

El Zaragoza Florece inaugura su edición con más "pasión" y coloridas intervenciones

El festival se desarrollará hasta el próximo domingo, día 28, en el parque Grande José Antonio Labordeta.

Zaragoza Florece en el Parque Grande.
Toni Galan

El festival Zaragoza Florece ha inaugurado este jueves su tercera edición en el parque Grande con la pasión como leit motiv. Más de media docena de intervenciones florales, 30 puestos de venta, 40 conciertos y una variada oferta de ‘food trucks’ animarán hasta este domingo el pulmón verde de la capital, donde también habrá talleres, exhibiciones y cuentacuentos.

Esta edición reunirá a artistas internacionales que visitan por primera vez Zaragoza y otros que repiten. A las letras gigantes de la entrada, compuestas por claveles de todos los colores, hortensias, girasoles y flores tropicales, se unirán en esta ocasión un vistoso túnel de flores presidido por unas luces de neón con el lema ‘Pasión por la vida’, una intervención creada por los alumnos del centro de formación Río Gállego. 

También destaca la ‘Pasión por las flores’ de la mexicana Edith Guzmán, con un gran manto rojizo y rosado con el que la artista ha querido plasmar la integración de las flores con el ser humano.

La escalinata del Batallador se ha convertido esta vez en una cascada de flores gracias al trabajo de Frédéric Duprè, un maestro florista que representó a Francia en la Copa del Mundo en Berlín y que ha utilizado tonos rojos, carmín, fucsia y violeta para destacar este icónico punto del parque Grande.

Arranca Zaragoza Florece

No menos llamativo es el ‘Entre Puentes’ que propone Mónica Vilanova, otro de los nuevos espacios de esta edición, que ha transformado los puentes junto al paseo de los Bearneses con colores lila, magenta y naranja; flores que se completan con una serie de cintas decorativas.

Para este año se ha preparado además una exposición de fotografías antiguas del parque Grande junto al Archivo Municipal, repitiendo también los ‘Booktrucks’ de las pasadas ocasiones.

En lo que respecta a la oferta gastronómica, habrá desde huevos rotos a perritos calientes, baguels, hamburguesas o helados. Además, se ha mantenido una zona de picnic próxima a estas furgonetas para que los asistentes puedan sentarse mientras escuchan la música de varios DJ invitados.

También importante será la propuesta musical, repartida por puntos como el puente de los Cantautores, el Quiosco de la Música, la zona picnic o la nueva arboleda, donde habrá desde alegorías a las pinturas de Goya o la ruta del tambor hasta las actuaciones de los cuentacuentos de Charraire o Almozandia.

El evento, objeto de polémica en su día por coincidir con el fin de semana de las elecciones, ha sido inaugurado por la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, junto a una nutrida representación del equipo de gobierno. Fabiolo, el personaje interpretado por el actor Rafa Maza, ha sido el maestro de ceremonias, aclarando nada más empezar que este no era un acto de campaña, sino “de campiña”, y que no tenía intención “de bótox”.

La edil ha subrayado el importante trabajo realizado por los artistas florales para trasladar el concepto de pasión a sus obras. Desde buena mañana, ha dicho, hay “cientos de zaragozanos” que se han acercado a disfrutar del parque. 

El Zaragoza Florece nació tras el estallido de la crisis sanitaria con el objetivo de que los zaragozanos pudieran reencontrarse “con la naturaleza y con el arte de lo bonito”, un espíritu que “se mantiene”. “Zaragoza respira y está repleta de flores con obras que cada año se van superando”, ha dicho Chueca, que ha apostado por mantener el evento a futuro y ha subrayado el apoyo que supone este festival para sectores como el de los floristas, músicos y hosteleros.