Más de 90 Rabinad de toda España se reúnen en Caspe para hablar sobre sus orígenes

Joaquín Rabinad lleva más de cuatro años investigando el origen de su singular apellido.

Más de 90 Rabinad se reúnen en Caspe.
Más de 90 Rabinad se reúnen en Caspe.
J.R.

Según el INE, hay 157 personas en España cuyo primer apellido es Rabinad; 172 en el caso de ser el segundo. Joaquín Rabinad, natural de Barcelona, ha conseguido reunir a más de 90 personas con este apellido en Caspe este sábado. La tarea, aunque muy "satisfactoria", ha sido larga y "laboriosa".

Todo comenzó hace "cuatro o cinco años", cuando un amigo de Joaquín le regaló un árbol genealógico para su cumpleaños. "Sabía que mi abuelo era de Zaragoza, pero me sorprendió que fuera de Chiprana, un pueblo pequeño", explica el barcelonés. Por aquel entonces, Joaquín atravesaba un cáncer e investigar sobre sus orígenes era una manera de mantenerse ocupado. "Vi que había muy pocos Rabinad, y que todos salíamos de tres sitios: Caspe, Chiprana y Jaulín", afirma. Hasta ese momento, las únicas personas con ese apellido que conocía era su hermano y sus dos hijos.

Joaquín Rabinad explica sus orígenes en Caspe.
Joaquín Rabinad explica sus orígenes en Caspe.
J. R.

Joaquín Rabinad, que fue gerente en una empresa durante 20 años, pronto se convirtió en un historiador 'amateur' y comenzó a investigar sobre los orígenes del apellido, así como a buscar más Rabinad por España. Lo que empezó con unas pocas personas, acabó con un grupo de WhatsApp de unos 70 Rabinad. En 2021, hicieron una primera reunión presencial con unas "30-40 personas" en Barcelona. "En 1800 hubo una gran helada y muchos Rabinad emigraron a Cataluña", por lo que ahora hay muchos que viven en "Tarragona, Lérida o Barcelona", explica Joaquín. 

En el año 2022, mudó el evento a Chiprana, donde consiguió reunir a unos 70 Rabinad. Este año ha decidido hacerlo en Caspe. La reunión ha sido todo un éxito, puesto que se han concentrado más de 90 personas que comparten el mismo apellido que han venido desde Barcelona, Tarragona, Chiprana, Zaragoza, Lérida y Caspe. "Hemos comenzado el día con una visita guiada a Caspe sobre todo para los que no conocíamos esta población", narra Joaquín. Posteriormente, han compartido una comida y, acto seguido, han hecho "unas ponencias sobre nuestros orígenes y los últimos avances encontrados sobre la historia del apellido y nuestros ancestros". Al acto ha acudido también la alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles.

Más de 90 Rabinad se reúnen en Caspe.
Más de 90 Rabinad se reúnen en Caspe.
J. R.

Cuando explica por qué el apellido Rabinad es tan especial para él, Joaquín afirma que "el apellido es algo que nos acompaña a largo de nuestras vidas y el nuestro es muy peculiar". "Si hubiera sido García no lo habría hecho", bromea. "Antes no tenía primos, ahora tengo muchísimos", dice. "Como todos somos familia, ahora nos preocupamos los unos de los otros, nos preguntamos por nuestros hijos", incide. "Son bellísimas personas", asegura, "hay incluso algunos artistas".

"Si hubiera sido García no lo habría hecho"

El apellido Rabinad "ha sufrido muchos cambios en la historia, lo ponían mal, con 'v', o ponían al final una 't'", por lo que otro de los objetivos de darlo a conocer es "luchar por mantenerlo bien".

Origen del apellido

Tras años "luchando" con la burocracia, y visitando arzobispados, varios registros civiles y hablando con curas de los pueblos, Joaquín ha conseguido descubrir cuáles pueden ser los orígenes de Rabinad. Al contrario de lo que pudiera parecer, "no es de origen judío". "Puede ser que durante la reconversión judía alguno tomara este apellido, pero su origen es medieval", afirma. El primer registro data sobre el año "1100-1200". En el Monasterio de Rueda, situado en Sástago, Zaragoza, se hallaron unos textos en los que se hablaba de "Pedro Rabinad y su esposa Inés de Rabinad". También hay registros en Mérida, "de la época templaria". Conocer esta historia ha permitido que el barcelonés haya podido crear varios árboles genealógicos para su familia.

"La gente me ha agradecido el esfuerzo", explica Joaquín, quien recuerda que una vez encontró a una señora de 90 años que dijo que "en sus últimos años de vida le habíamos dado una alegría enorme". "Los jóvenes suelen tener menos interés", lamenta, aunque se mantiene esperanzado de que en el futuro, conforme vayan creciendo, quieran mantener la tradición. "Cuando vas envejeciendo retrocedes, como el pájaro que vuelve al nido", afirma.

"Cuando vas envejeciendo retrocedes, como el pájaro que vuelve al nido"

El objetivo para Joaquín ahora es seguir reuniéndose cada año y sobre todo, que "el apellido Rabinad no se pierda", porque teme que está en "peligro de extinción". El barcelonés ha escrito un libro contando los orígenes del apellido y reconoce que "ha sido una labor muy intensa de muchas horas, pero ha sido muy interesante retroceder en el pasado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión