Fallece en Zaragoza el médico y farmacéutico Francisco Barrau Diaus

Titular de una conocida farmacia en el centro de la capital aragonesa, Barrau falleció el sábado 20 de mayo.

Imagen de archivo de Francisco Barrau
Imagen de archivo de Francisco Barrau
HA

El sábado 20 de mayo falleció en Zaragoza el médico, farmacéutico y farmacólogo Francisco Barrau Diaus. Había nacido en 1931 y tenía tres hijos y seis nietos.

Con una amplia formación, era médico y farmacéutico y se tituló como farmacólogo clínico por la universidad alemana de Heidelberg. Además, era técnico en Farmacología Experimental por la Universidad de Barcelona, así como diplomado en Óptica y Acústica. 

Además de regentar una conocida farmacia en el centro de la ciudad de Zaragoza, Barrau fue director técnico de Industria Farmacéutica de Zaragoza (Infar) y director científico de Natterman-España, también había sido monitor de nuevos productos de la sociedad farmacéutica francesa Rhônner-Paulenc.

La actual farmacia Barrau, en el paseo de la Independencia número 25, tiene una tradición casi centenaria. Según consta en su página web, sus orígenes están en la Farmacia Moderna, fundada en marzo de 1924 por el farmacéutico y químico Julio Gracia Zatorre.

En 1939, terminada la Guerra Civil, la rebotica de la farmacia se transformó para paliar la falta de medicamentos. De la clásica fórmula magistral se pasó a la fabricación de productos farmacéuticos. A partir de aquí se configuró un laboratorio, Industria Farmacéutica de Zaragoza (Infar), que Francisco Barrau llegó a dirigir. Infar fue posteriormente transformándose, "tras distintas ampliaciones y fusiones, en Natterman España -de la que Barrau fue director científico-, Rimafar y, actualmente, Teva, primera firma mundial en el campo de los genéricos". 

Una vez separada de su faceta industrial, la farmacia continuó con su labor específica y se trasladó a su actual ubicación en el paseo de la Independencia 25. Aunque durante muchos años se conservó su antiguo nombre como farmacia Zatorre, en el año 1978 pasó a denominarse  farmacia Barrau. Con Francisco Barrau como titular, fue ampliando su gama de servicios.

En 2006, se incorpora Virginia Barrau como farmacéutica adjunta. Máster en Dermoscosmética por Universidad de Barcelona y vocal de Dermofarmacia desde el año 2016 en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, desde entonces se potencia el asesoramiento personalizado en dermocosmética.

La farmacia Barrau ha recibido diversos galardones, como el premio de 'Correo Farmacéutico' a las Mejores Iniciativas de año y otro de Laboratorios Stada, por su acción de conocimiento y difusión del cuidado de la piel en el paciente oncológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión