Elecciones

Vox honra la memoria de los héroes de Macanaz

Julio Calvo, candidato de Vox a la Alcaldía de Zaragoza, ha visitado hoy sábado este monumento que recuerda a los caídos en los Sitios.

El memorial 'Fosa Común', en la inauguración de este martes.
El memorial 'Fosa Común', el día de su inauguración.
Oliver Duch

El candidato de Vox a la Alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo, ha valorado el trabajo del grupo municipal para “honrar la memoria de los héroes de Macanaz”, un monumento que fue erigido en febrero en memoria de los Héroes y Heroínas de los Sitios de Zaragoza.

El candidato, quien ha visitado hoy sábado por la mañana junto a la número dos de la lista al Ayuntamiento de la capital aragonesa el monumento, ha señalado que “estos héroes han estado enterrados durante 200 años sin que nadie, durante este tiempo, haya honrado su memoria”.

“Era una vieja reivindicación de las asociaciones memorialistas del barrio y a Vox le parecía que era de justicia atender”, ha añadido Calvo.

Además, el candidato municipal ha asegurado que “este monumento responde a una iniciativa que Vox llevó al pleno del Ayuntamiento de la ciudad, porque creemos que una ciudad no son solo sus habitantes y sus edificios, también lo es su memoria y su historia".

En este sentido, Julio Calvo ha explicado que este monumento “viene a dar cuenta de esa historia, gloriosa y trágica, que ha vivido la ciudad”.

“Era un deber y una deuda pendiente de la ciudad con todos estos héroes anónimos que defendieron en su momento no solo la ciudad, sino la integridad territorial de nuestro país”, ha agregado. 

Bajo el nombre de 'Fosa Común', la escultura, ubicada en el zaragozano parque de Macanaz, recuerda el lugar donde yacen miles de zaragozanos que murieron, enfermos o defendiendo la ciudad de la invasión francesa, hace doscientos años durante Los Sitios.

Elaborada en bronce y colocada sobre un soporte de cemento, la obra recuerda a las personas anónimas que cayeron tanto en la contienda como por culpa de la epidemia de tifus que asoló la ciudad y la dejó llena de cadáveres. Tras la capitulación, se utilizó el agujero de la antigua salitrería que había en Macanaz para dar sepultura a miles de cadáveres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión