Por qué se devuelven los siluros al Ebro después de su captura

La pesca de estos grandes peces es muy habitual en el río Ebro. Algunos ejemplares tienen medidas de récord y tras tomar medidas y hacer fotos, vuelven al río.

El siluro albino captura por dos pescadores de Movera en Zaragoza.

El siluro (Silurus Glanis) es un pez depredador de agua dulce de gran tamaño que es originario de Europa Central y del Este y que fue introducido en la cuenca del Ebro en los años 70 a través del embalse de Mequinenza. Su captura se ha convertido en un atractivo turístico para muchos aficionados a este tipo de pesca ya que no es habitual encontrase peces de dos metros y medio. Algo menos, 231 centímetros, medía un ejemplar capturado hace unas semanas a la altura de Movera que además tenía la especial característica de ser albino.

Muchos pescadores devuelven los siluros al río después de medirlos y hacerse las correspondientes fotos para documentar la captura. Este hecho sorprende ya que el siluro es una de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas como una "amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural".

Sin embargo, la normativa lo permite tal como se puede leer en el Plan General de Pesca de Aragón para 2023.

Qué dice la ley sobre la suelta de siluros

El Estatuto de Autonomía de Aragón, atribuye a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de caza, pesca fluvial y lacustre y acuicultura, así como la protección de los ecosistemas en los que se desarrollen estas actividades, promoviendo reversiones económicas en la mejora de las condiciones ambientales del medio natural aragonés. El Plan General de Pesca de Aragón 2023 permite su captura y suelta de forma voluntaria porque es una especie introducida antes de la entrada en vigor de la Ley de 2007 de Patrimonio Natural según se explica en el artículo 15 de la norma. 

Sin embargo, el Plan General de Pesca de Aragón para la temporada 2023 delimita el área de pesca y suelta voluntaria a las aguas del Ebro y los embalses de Mequinenza y Ribarroja determinadas en el Anexo XII como los canales y acequias asociados al río Ebro o algunas zonas de la cuenca del Cinca.

Junto al siluro hay otras especies exóticas invasoras que podrán pescarse en régimen de captura y suelta voluntaria:

  • - Carpa común (Cyprinus carpio) y sus variedades.
  • - Salvelino (Salvelinus fontinalis).
  • - Black bass (Micropterus salmoides).
  • - Siluro (Silurus glanis).
  • - Lucioperca (Sander lucioperca).
  • - Perca europea (Perca fuviatilis).
  • - Alburno (Alburnus alburnus).
  • - Rutilo (Rutilus rutilus).
  • - Escardino (Scardinius erythrophthalmus).

Se pueden pescar siluros en el Ebro, pero no en otros ríos

Está prohibida la captura intencionada de las especies de peces invasoras fuera de las masas de agua descritas en el anexo XII, es decir fuera la cuenca del Ebro, Mequinenza, Ribarroja y el Cinca. En este caso, si un pescador captura uno de estos peces de forma accidental sacrificarlo inmediatamente y deforma rápida, tal y como regula la norma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión