Urbanismo pone placas en 25 equipamientos de Zaragoza y aspira a ahorrar 500.000 euros al año

La iniciativa prevé llegar a 38 instalaciones entre colegios públicos, centros deportivos y centros cívicos. Las próximas se colocarán en el cuartel de Palafox.

Placas solares en una instalación de autoconsumo en Aragón.
Imagen de archivo de placas solares en una instalación de autoconsumo 
Francisco Jiménez

Hasta 25 equipamientos municipales de Zaragoza cuentan ya con placas fotovoltaicas. Juntas suman una potencia instalada de 562 kilovatios y producen 843.000 kilovatios hora al año, lo que, según explican desde el área de Urbanismo, supone un ahorro de 168.664 euros por ejercicio para las arcas públicas. La intención es poner placas en un total de 38 instalaciones y que, cuando entren todas en funcionamiento, el ahorro se eleve #por encima del millón de euros.

Las ya instaladas están en colegios públicos como los de Monsalud, Torre Ramona, Cándido Domingo, Ramiro Solans y Julián Nieto Tapia; las instalaciones deportivas del CDM La Granja, el José Garcés y el Siglo XXI; los centros cívicos de La Almozara, Valdefierro, Manuel Vázquez Guardiola, Isaac Valero y las #Esquinas y el centro de convivencia de mayores de La Jota.

De acuerdo con el Consistorio, el proyecto "sigue avanzando" con 13 emplazamientos en fase de estudio o ejecución que "supondrán un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión energética de los equipamientos municipales", ya que se proyecta una instalación global de 1.118 kilovatios que producirían 1.667.000 kilovatios hora al año, con un ahorro #de 335.400 euros por ejercicio.

La idea es que se sumen el Príncipe Felipe y los pabellones de Delicias, Montañana, San Juan de Mozarrifar y Tenerías, así como el centro deportivo Municipal del Actur. "También habrá placas en el Instituto Municipal de Salud Pública, en la finca de formación Gran Capitán, en el nuevo centro de mayores de Universidad, en la escuela infantil Los Vientos, en las instalaciones de gestión del agua de Fray Julián Garcés y de Glorieta de Santiago y en la junta vecinal y biblioteca de Movera", apuntaron desde Urbanismo.

El objetivo final es seguir creando una red que permita a Zaragoza tener en 2030 una potencia total instalada de ocho millones de kilovatios entre sus distintos edificios municipales para fomentar el autoconsumo e incluso vender los excedentes de energía creada.

Con esta meta, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado ya contratación pública la próxima instalación. Se trata de la creación de una planta solar fotovoltaica sobre la cubierta del antiguo cuartel del Palafox para dar servicio a la academia y a las dependencias de la Policía Local. Con una inversión de 41.425 euros (IVA incluido) se creará una instalación de autoconsumo de 43,24 Kwp, lo que supondrá un ahorro anual de 56.991 kWh de consumo además de #una disminución de las emisiones estimadas en casi 14 toneladas de dióxido de carbono al año.

Para hacerlo posible, se hará una instalación que cubrirá la mayor parte de las cubiertas disponibles. En total habrá cuatro agrupaciones de 12 módulos fotovoltaicos, dos de 10 y otras dos de 13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión