La Policía Local de Zaragoza multa en una semana a 400 bicis, patinetes y peatones por infracciones de tráfico

La campaña especial, centrada en los usuarios vulnerables, buscaba reducir las incidencias ante el repunte de accidentes.

Dos agentes de la Policía Local, la pasada semana durante la campaña de vigilancia
Dos agentes de la Policía Local, la pasada semana durante la campaña de vigilancia
@policiazaragoza

La Policía Local ha multado en una semana a 400 peatones y usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos por infringir las normas de tráfico. El balance provisional de la campaña especial de vigilancia desarrollada entre el 24 y el 30 de abril, centrada en los usuarios vulnerables, deja una veintena de multas entre los viandantes, 250 entre los vehículos de movilidad personal (VMP) y 130 entre los ciclistas. Entre las sanciones hay, sobre todo, infracciones leves que acarrean multas de 36 euros, pero también otras de carácter grave que se elevan hasta los 200.

Es el caso de la treintena de usuarios que fueron sorprendidos utilizando sus auriculares o teléfonos móviles mientras conducían un patinete, una práctica que, al igual que sucede en el resto de vehículos, está totalmente prohibida y que, como recordaron desde la Policía Local, entraña un grave riesgo para la seguridad vial.

No es, en todo caso, la única conducta peligrosa que se ha detectado en esta campaña especial, en la que se han intensificado los controles y la vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de todos estos usuarios de la vía pública. Los agentes también han dado el alto a patinetes en los que iba más de una persona, un incumplimiento que conlleva sanciones de 200 euros al ser considerado grave por el riesgo al que se exponen los propios conductores y los peatones que transitan a su lado.

Entre estos últimos, más del 50% de las denuncias cursadas corresponden a gente que cruzó fuera del paso de peatones o que lo hizo cuando no tenía prioridad.

Solo en estos siete días se han controlado, además, unos 2.500 vehículos de movilidad personal. De las 250 sanciones, más del 60% fueron por ir por la acera, por zonas peatonales o por carriles que no estaban destinados a estos vehículos, como el carril bus.

En el caso de las bicicletas se vigilaron unas 1.500. Fruto de esta labor se ha denunciado a alrededor de 130 conductores, la mayoría por ir por aceras o por zonas no habilitadas. También ha habido sanciones por las condiciones técnicas en las que se encontraban los vehículos, con "pequeñas incidencias" relacionadas con el alumbrado –obligatorio para poder circular de noche–, ya que, como resaltaron desde la Policía, "tan importante es ver como ser visto".

Un problema de seguridad vial

La irrupción de estas nuevas formas de movilidad, explicaron los agentes, ha generado "un problema de seguridad vial" que dificulta la convivencia entre los conductores de estos vehículos y los peatones, de ahí la necesidad de que todos cumplan la normativa para que haya "el menor número de incidencias posibles".

El aumento del número de accidentes en los últimos meses, especialmente entre los usuarios de vehículos de movilidad personal, ha hecho que se haya visto la necesidad de reforzar la concienciación sobre un uso responsable y de incidir en que reducir el número de siniestros entre los usuarios vulnerables "es obligación de todos". Solo a finales de año, Zaragoza registró tres atropellos mortales en los que fallecieron un joven de 14 años y dos peatones, mientras que este 2023, una mujer de 67 años murió tras ser arrollada por un turismo a la altura del número 83 del paseo de María Moliner, en el barrio de San José.

Esta última campaña especial impulsada desde la Policía de Zaragoza estaba orientada a prevenir conductas de riesgo en la seguridad vial de los usuarios más expuestos. Ya en septiembre de 2022 se promovió una iniciativa similar, y todo apunta a que en los próximos meses habrá más campañas de estas características.

Infracciones a priori tan habituales como circular en bici o en patinete por la acera pueden acarrear una sanción u otra "en función de la gravedad del hecho". Hacerlo por una muy concurrida se sanciona con 200 euros, al igual que el uso de cascos y móviles.

En estos siete días se ha hecho especial hincapié en que los conductores de bicicletas y patinetes eléctricos deben respetar "todas las señales de tráfico", incluyendo semáforos y pasos peatonales, así como en la importancia de medidas de protección.

Desde la Policía insisten en que el casco sigue siendo la mejor herramienta para minimizar las lesiones en caso de siniestro, aunque su uso no es obligatorio.

Por el momento, el Ayuntamiento continúa a la espera de que la Dirección General de Tráfico (DGT) se pronuncie para actuar. Aunque por ahora no hay avances, se esperan novedades antes de las próximas elecciones generales.

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