Chueca promete destinar 100 millones hasta 2030 a rehabilitación de vivienda en Zaragoza

La candidata del PP a la alcaldía visita las obras en un bloque residencial de Balsas de Ebro Viejo.

La candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca
La candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca
Francisco Jiménez

La vivienda es uno de los temas “estrella” en esta campaña del 28-M, como ha dicho la candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca. Y por eso, tras vender planes para construir 4.500 pisos de alquiler asequible para jóvenes, este miércoles ha anunciado que si logra gobernar la próxima corporación destinará a planes de rehabilitación en la capital unos 100 millones de euros del presupuesto, a razón de 12 millones al año hasta 2030. Si a esta cifra se le suman las aportaciones de los particulares que reciban las ayudas o los fondos europeos la inversión global podría superar los 400 millones.

La edil ha visitado este miércoles la zona de viviendas sindicales de Balsas de Ebro Viejo, donde se acaban de completar las obras de rehabilitación de uno de los edificios. “Llegamos con los deberes cumplidos”, ha dicho Chueca, que ha recordado que se han invertido en los últimos cuatro años 29 millones de euros en políticas de rehabilitación. “Hemos multiplicado por 10 el presupuesto respecto a la década anterior”, ha dicho.

Chueca ha explicado que estas ayudas permiten “mejorar la calidad de vida de los vecinos”, que en muchos casos son personas mayores. Por eso, ha subrayado, estas subvenciones son importantes desde el punto de vista de la accesibilidad, dado que permiten la instalación de ascensores, como de la eficiencia energética con el cambio de ventanas, con una importante rebaja en la factura eléctrica.

“Además mejora la economía local, porque estas rehabilitaciones de viviendas las están haciendo autónomos, pequeñas empresas locales, y por lo tanto tienen un efecto multiplicador”, ha explicado. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento aporta un 40% del total. “El tercer beneficio es que ayuda a Zaragoza a que sea una ciudad climáticamente neutra”, ha dicho.

Según ha indicado, en los últimos cuatro años se han rehabilitado más de 7.000 viviendas, se han creado más de 2.700 empleos y se han beneficiado 17.400 vecinos. “Es un resultado sin precedentes”, ha indicado la también concejal de Servicios Públicos. Ha lamentado que la oposición haya votado en contra de los proyectos en materia de rehabilitación del gobierno del PP.

Chueca ha señalado que hay proyectos preparados para los grupos sindicales del Rabal, Las Fuentes, Casco Histórico y Delicias, con un total de 3.500 viviendas. La previsión de la candidata popular es ejecutar hasta 2030 los 92 millones que ya se han solicitado de fondos europeos, además de unos 100 millones de presupuesto municipal, unos 10 o 12 millones anuales.

“Es un objetivo ambicioso, pero alcanzable”, ha dicho. Ha pedido colaboración institucional, tanto a la UE como a la DGA y el Gobierno de España. “Nosotros ofrecemos la capacidad de ejecución”, ha dicho Chueca, que se ha quejado de los “retrasos” por parte de la DGA para firmar los convenios en materia de vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión