ZeC propone una empresa municipal para gestionar bicicletas, patinetes y motos

Desde la alcaldía de Jorge Azcón planean invertir los más de 6,5 millones europeos en un sistema público de alquiler de bicicletas.

ZeC propone invertir los fondos europeos para recuperar la movilidad compartida y crear una empresa municipal
ZeC propone invertir los fondos europeos para recuperar la movilidad compartida y crear una empresa municipal

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha propuesto este martes la creación de una empresa municipal de movilidad compartida que gestione con fondos públicos los servicios de bicicletas, patinetes y motos, impulsada con fondos europeos.

En concreto, con los más de 6,5 millones de euros que el Gobierno anunció la semana pasada que iba a recibir, y que desde la alcaldía de Jorge Azcón planean invertir en un proyecto de implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa en el ayuntamiento el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, junto con los candidatos de la formación, Elena Tomás, cabeza de lista, y Suso Domínguez, número dos de la plataforma ciudadana.

Como ha señalado Santisteve, ven necesario que esos fondos se inviertan en el impulso de una empresa pública de movilidad, “que sea ecológica, eficaz y que aglutine los distintos servicios de movilidad compartida, que por la gestión de (Natalia) Chueca han quedado en desierto”, ha dicho como crítica a la consejera de Movilidad y Servicios Públicos.

“Ni una empresa queda en Zaragoza de las que vinieron a instalarse cuando gobernamos en esta ciudad Zaragoza en Común”, ha señalado el que fuera alcalde de Zaragoza, sobre lo que desde su grupo han considerado como una “fuga de empresas” de movilidad compartida.

En la misma línea, Tomás ha afirmado que Zaragoza es la única de las grandes ciudades que se encuentra “sin motos ni bicicletas y es muy difícil hacerse con un patinete eléctrico”, por lo que considera como una “mala gestión del Gobierno”.

“La gestión de Natalia Chueca nos ha dejado en los últimos meses buses calcinados y barrios desiertos de bicis y de motos, y esto ha sido un poco el ‘sálvese quien pueda’ de la movilidad”, ha continuado la candidata, que cree que una empresa municipal de movilidad permitirá dar “un servicio más eficaz y de mayor calidad”.

Por su parte, Domínguez ha criticado el mantenimiento de la flota de autobuses urbanos y que, a su juicio, se haya “abandonado el seguimiento de la gestión pública de estos autobuses”.

“En 24 horas han ardido dos autobuses, 15 están cerca de alcanzar el límite para circular y mucho nos tememos de que con las altas temperaturas del verano esto vaya a más”, ha concluido.

Sobre la financiación de esta empresa municipal, Santisteve ha señalado que los 6,5 millones de euros servirían para impulsar su creación, sin dejar de lado el proyecto para que las bicicletas lleguen a los barrios. Además, se ha mostrado abierto a que en un futuro este ente acapare toda la movilidad de la ciudad, incluidos los autobuses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión