calatayud

Tres aragoneses consiguen sendas medallas en la Olimpiada Española de Física en Lugo

Héctor Miguel Fité se colgó un bronce, Inés Schofield Campo fue plata y el bilbilitano Javier Badesa se anotó el oro y viajará a Tokio

Presidente de la sección aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, Fernando Bartolomé,Javier Badesa, Inés Schofield Campo y Héctor Miguel Fité con los metales conseguidos.
Presidente de la sección aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, Fernando Bartolomé,Javier Badesa, Inés Schofield Campo y Héctor Miguel Fité con los metales conseguidos.
H. A.

El equipo aragonés presente en la Olimpiada Española de Física, que se celebró entre el 27 y el 30 de abril en Lugo, ha regresado a casa con cierto exceso de equipaje. Los tres representantes tras haber hecho las mejores puntuaciones en la fase regional han conseguido colgarse sendos metales: medalla de bronce para Héctor Miguel Fité, del IES Elaios de Zaragoza; de plata para Inés Schofield Campo, del colegio Santa Ana de Zaragoza, y de oro para Javier Badesa, del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud.

En tierras lucenses, los tres se tuvieron que enfrentar, a lo largo del pasado viernes 28, a una prueba experimental de tres horas de duración y otra de carácter teórico, que incluía tres problemas y un total de cuatro horas para realizarla. Además, el sábado pudieron hacer una visita al Aeródromo de As Rozas y al Castro de Viladonga y, por la tarde, a la propia ciudad anfitriona. Ya el domingo tuvo lugar la entrega de reconocimientos y premios y la ceremonia de clausura.

Javier Badesa, Inés Schofield Campo y Héctor Miguel Fité con los metales conseguidos
Javier Badesa, Inés Schofield Campo y Héctor Miguel Fité con los metales conseguidos
H. A.

En el caso del bilbilitano, este resultado le permite formar parte de la delegación nacional que viajará hasta Tokio, entre el 10 y el 17 de julio para competir en la Olimpiada Internacional. Badesa es casi ya un habitual de estas citas, ya que en 2022 logró una mención de honor en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Oslo y es un asiduo del medallero en esta disciplina en territorio aragonés y nacional.

Desde la organización recuerdan que estas pruebas no dejan de ser "una competición, pero su objetivo principal es divulgar la física, promover vocaciones y difundir un ambiente socialmente favorable al estudio de las ciencias". Los participantes acudieron hasta Lugo junto con el presidente de la sección aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, Fernando Bartolomé.

La fase aragonesa se resolvió en marzo y el pasado día 18 se realizó la entrega de premios a los mejores clasificados en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión