zaragoza

Las Fuentes echa la vista atrás en el 50 aniversario de la asociación vecinal

La entidad celebra estas cinco décadas de trabajo en el barrio con una exposición fotográfica y varios actos en el centro cívico Salvador Allende.

Una exposición de fotos repasa los últimos 50 años del barrio de Las Fuentes.
Una exposición de fotos repasa los últimos 50 años del barrio de Las Fuentes.
Heraldo

El barrio zaragozano de Las Fuentes echa la vista atrás para hacer un repaso de lo que se ha conseguido en los últimos 50 años. Es el tiempo que lleva en marcha la asociación vecinal, que esta semana ha celebrado el aniversario con una exposición de fotos y varios actos en el centro cívico Salvador Allende (calle Florentino Ballesteros, 8). Bajo el lema de ‘50 años mejorando el barrio’, la programación arrancó el pasado lunes, con un homenaje al fotógrafo José Luis Vázquez, quien abrió su primer estudio fotográfico en el barrio de Las Fuentes en 1965 y estuvo ligado al barrio hasta su fallecimiento, el año pasado.

Durante toda la semana, en la sala de las Columnas de la Nave de la Ternera del Centro Cívico Salvador Allende, se puede visitar la exposición fotográfica "Las Fuentes, un barrio con memoria", que contiene una parte dedicada al propio Vázquez y otra a la historia del barrio a lo largo de estos 50 años de vida de la Asociación Vecinal. La entidad nació en 1973, coincidiendo con el incendio de Tapicerías Bonafonte, en el que murieron 23 trabajadores. El hecho conmocionó al barrio y a toda la ciudad, y despertó un movimiento de solidaridad. Desde entonces, la asociación ha ido enfrentándose a nuevos retos y, en la actualidad, cuenta con más de 500 socios.

“Celebrar este aniversario nos ha servido para echar la vista atrás y ver la trayectoria que se ha llevado, desde las primeras reivindicaciones, que fueron el asfaltado de calles, los saneamientos básicos, la construcción de centros escolares y de salud, así como plazas y parques. Todo esto conformó la fisonomía del barrio que vemos hoy”, explica José Ramón González, presidente de la AV. Ocupa este cargo desde hace dos años pero vive en Las Fuentes desde que nació y es el barrio que le ha visto crecer.

Una exposición de fotos repasa los últimos 50 años del barrio de Las Fuentes.
Una exposición de fotos repasa los últimos 50 años del barrio de Las Fuentes.
Heraldo

Según comenta, con los años, las necesidades de los vecinos han ido cambiando. “Ahora se quiere un barrio donde se pueda vivir con dignidad y que cuente con los equipamientos suficientes”, apunta. En este sentido, González insiste en la necesidad de acabar con la desigualdad, cada vez mayor, entre la zona norte de Las Fuentes, la más antigua, y la sur, que corresponde a todo el entorno del parque Torre Ramona, más nuevo. “En la norte es donde más deficiencias de equipamientos hay. No hay, por ejemplo, un centro de mayores, siendo donde más personas de avanzada edad viven. Los más cercanos son el Matadero o el de la calle Cardenal Cisneros”, señala.

Otras de sus reivindicaciones son la actuación sobre las viviendas sindicales del Grupo Girón así como la rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa para dotar de espacios públicos al barrio. Los vecinos de Las Fuentes tampoco se olvidan de su huerta, aquella que durante tantos años dio de comer a los zaragozanos con sus productos de proximidad y que hoy en día está prácticamente abandonada. “Tenemos una tierra magnífica y con riego que se está quedando desaprovechada. Es una cuestión de compromiso con el medio ambiente, además de que se obtendría producto de cercanía y de calidad”, explica González, al tiempo que pide un mayor compromiso por parte de las instituciones. “Recuperar esta huerta es también una inversión en salud”, añade.

"No tenemos especiales problemas de convivencia porque éste siempre ha sido un barrio receptor. Antes, de personas de los alrededores y ahora, de fuera de España"

Un barrio envejecido y receptor

Lo dicen los estudios y González lo corrobora. Las Fuentes tiene una población envejecida y sus vecinos son personas que llegaron a la capital desde los pueblos en los años 50 y 60. Si por algo se caracterizan es por la importante implicación que siempre ha habido en el barrio y por contar con un movimiento vecinal fuerte. “No tenemos especiales problemas de convivencia porque éste siempre ha sido un barrio receptor. Antes, de personas de los alrededores y ahora, de fuera de España, pero estamos acostumbrados”, asegura el presidente de la AV.

El origen de este barrio, donde antes eran todo huertas, está en la construcción de la barriada de los ferroviarios que llevó a cabo el dueño de Tranvías de Zaragoza. “Lo que antes era huerta se recalificó para construir viviendas y en las fotos de la exposición se pueden ver calles sueltas con casas y alrededor todo huerta”, señala González.

Éste y otros recuerdos del pasado de Las Fuentes se pueden ver hasta este domingo en el centro cívico Salvador Allende, de 17.00 a 20.00. Este sábado tendrá lugar una excursiónal soto de Cantalobos, con la colaboración de Ansar (Asociación Naturalista de Aragón). La salida será a las 10.00, frente al azud del Ebro, en la margen derecha y la duración prevista es de entre dos horas y media y tres.

El programa ha arrancado con buena acogida y, además de celebrar el aniversario, desde la asociación se busca ir un paso más allá. “Esperamos hacernos un poco más conscientes de toda esta transformación que ha sufrido el barrio y así coger ánimo e impulso de cara a seguir trabajando. El movimiento vecinal es fundamental para continuar desarrollando el barrio. Es fuente de transformación y democracia”, concluye González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión