La familia Syriana crece con la apertura de su tercer restaurante en el centro de Zaragoza

Tras el éxito del establecimiento de Miguel Servet en 2021, Lian Faez y Yousef Shahibar inauguraban este jueves un nuevo local: "Esto no ha hecho más que empezar".

Lian Faez y Yousef Shahibar, delante del restaurante Syriana, en la calle Mayor de Zaragoza.
Lian Faez y Yousef Shahibar, delante del restaurante Syriana, en la calle Mayor de Zaragoza.
Camino Ivars

Parece que fue ayer cuando dos jóvenes refugiados sirios, Lian Faez y Yousef Shahibar, cumplían uno de sus sueños tras llegar a Zaragoza en busca de una nueva vida: abrir un restaurante de comida tradicional de su país. Así lo explica Lian, estudiante de derecho que junto a su socio, que durante años trabajó como sastre, abandonó su país a causa de la guerra. Así nacía el restaurante Syriana en el 104 de la calle Miguel Servet el 25 de abril de 2021 como una segunda oportunidad. "Durante meses el local se nos estuvo quedando pequeño y no podíamos llegar a todo el mundo", rememora Lian. Por eso, tan pronto como pudieron, se lanzaron a ampliar.

Hoy, tres años después, los jóvenes empresarios acaban de inaugurar el tercer restaurante de la familia Syriana justo en frente de su segundo establecimiento, ubicado en la calle Mayor. "En septiembre de 2022 inauguramos el segundo restaurante en el antiguo local de La Yedra, y hoy justamente enfrente, con un local mucho más grande que el anterior", explica Lian, agotado, pero notablemente emocionado.

Así, Syriana Mayor, el segundo local, se transformará en una tetería coctelería tradicional, mientras que el nuevo restaurante mantendrá la carta y los fogones a pleno rendimiento. "Esto no ha hecho más que empezar. En unas semanas tendremos nuevo local y otra sorpresa que todavía no podemos desvelar", explica el empresario.

Como ya ocurrió con sus locales anteriores, el restaurante luce la decoración y ambientación de cualquier establecimiento típico de su ciudad natal, Alepo. El pasado jueves, Lian y Youself, que ya están dando trabajo a casi una veintena de personas entre sus tres locales, ofrecían una degustación a los vecinos del barrio y a los clientes que les han apoyado desde el principio con una gran fiesta de inauguración en la que su carta, y la música tradicional, fueron los grandes protagonistas: "Nuestro objetivo era que los clientes viajen al corazón de nuestro país sin salir de la ciudad".

En su carta encontramos, de nuevo, platos típicos de la gastronomía siria, con especialidades de carne y arroces, así como su tradicional apuesta por las recetas vegetarianas. "Hemos cambiado la carta y ampliado la propuesta porque la cocina es mucho más grande y nos permite hacer muchas más cosas", explica Lian. Destacan sus arayes y los pinchos morunos, el falafel, la receta de tabbouleh o el hummus de garbanzos aderezado con una salsa tahine sazonada al estilo sirio.

Tampoco faltará uno de los platos favoritos del empresario y de sus clientes de siempre: el Sogok, más conocido como el secreto de la abuela, dedicado a las mujeres de su vida. "Éste viene directamente del recetario de mi familia. Fueron mi abuela y mi madre quienes me enseñaron a cocinar. Todo esto es gracias a ellas", asegura.

Toda la carta en un plato

El plato estrella se llama ‘El favorito Syriana’ y está pensado para compartir entre dos o tres personas que sean, explica, muy valientes: "El juego consiste en meter prácticamente todos los sabores de la carta en un solo plato", explica Lian. De hecho, la propuesta incluirá falafel, hummus, muhamara -una crema de pimientos asados sazonada al estilo sirio y acompañada de pan pita-, mutabal -que son berenjenas asadas- o tabbouleh preparado al estilo tradicional, entre otras exóticas propuestas: "Teníamos ganas de jugar con las presentaciones y sorprender a nuestros clientes".

Por el momento, y hasta que eche a andar el negocio gastronómico, pretenden abrir de lunes a domingo, de 12.00 a 1.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión