mitin en zaragoza

Ángela Rodríguez: "El PSOE traiciona a muchísimas mujeres que apoyaron al Gobierno"

Rodríguez ha aseverado que el debate sobre esta norma "puede parecer" que es sobre "quién tiene más razón, si el PSOE o Podemos", pero ha añadido que resulta "importante" lo que está en juego.

Imágenes del mitin de Podemos en Zaragoza
Imágenes del mitin de Podemos en Zaragoza
Toni Galan

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha afirmado este sábado en Zaragoza que el PSOE "está traicionando a muchísimas mujeres" que apoyaron al Gobierno de coalición, con la reforma de la ley de libertades sexuales, conocida como del solo sí es sí, que se votará la semana que viene.

En uno de los actos de la Fiesta de la Primavera que la formación morada celebra desde el viernes en la capital aragonesa, Rodríguez ha aseverado que el debate sobre esta norma "puede parecer" que es sobre "quién tiene más razón, si el PSOE o Podemos", pero ha añadido que resulta "importante" lo que está en juego en la votación que se desarrollará acerca de la ley.

"Nos estamos jugando un retroceso en los derechos de las mujeres que puede estar a la altura que cuando Gallardón (exministro de Justicia del PP entre 2011 y 2014) reformó la ley del aborto", ha destacado.

Al respecto, ha criticado que el PSOE no tenga entre sus alianzas estratégicas "como punto prioritario el feminismo", algo que le permite "pactar con el PP" reformas de leyes "que suponen retrocesos para las mujeres".

Sobre esta cuestión, ha considerado que está en juego qué derecho tienen las mujeres españolas a tener relaciones sexuales o "algo tan importante" como tener que demostrar que se han sufrido heridas para certificar que se ha sido víctima de una violación.

"La agresión sexual se tiene que definir por la ausencia de consentimiento, no por la presencia de violencia; la violencia se tiene que penar aparte", ha apostillado.

Además, y en el contexto de la charla en la que ha participado con Rita Boshao, Belinda Ntutumu y Séfora Jiménez bajo el título 'El feminismo será antirracista o no será', ha indicado que España "cometería un gran error si no aprobara en 2023 una ley contra el racismo".

Una ley que, ha defendido, debe "modificar la política de extranjería" española, a la vez que ha considerado que su formación es la única "que tiene claro" la necesidad de una norma antirracista y además, ha explicado, ha sido "uno de los grandes desacuerdos siempre con el Gobierno de coalición". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión