28-m

Ranera quiere convertir el Casco de Zaragoza en "el barrio de la cultura, el arte y la luz"

Acompañada de Javier Lambán, la candidata del PSOE a la Alcaldía presenta un proyecto para regenerar esta zona y convertirla en un emblema turístico.

Lola Ranera y Javier Lambán durante la presentación de este viernes.
Lola Ranera y Javier Lambán durante la presentación de este viernes.
Oliver Duch

El barrio de la cultura, el arte y la luz. La candidata socialista a hacerse con la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones del 28-M, Lola Ranera, quiere dar una nueva vida al Casco Histórico de la ciudad. Acompañada del secretario general del PSOE, Javier Lambán, ha presentado este viernes un proyecto que pasa por su regeneración urbanística y social y quiere tiene el objetivo de que esta zona se convierta en todo un emblema popular y turístico para la capital aragonesa. 

"Los vecinos tienen ganas de volver a ilusionarse", ha asegurado la concejala, que ha cargado directamente contra el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, por haberse dedicado durante estos cuatro años a impulsar "ocurrencias y parcheos", en lugar, según ha dicho, de darle una verdadera segunda oportunidad a este deteriorado enclave de la ciudad. "Queremos presentar un proyecto potente y ambicioso para recuperar el orgullo del Casco Histórico", ha sentenciado. 

El plan engloba y pretende dar continuidad a todos los barrios de esta zona, La Magdalena, San Pablo y el Gancho. "Los mayores encuentros de los ciudadanos a nivel turístico se dan en el Pilar y la Aljafería. Por el camino podemos hacer un recorrido cultural que no debemos desaprovechar", ha enfatizado. En primer lugar, ha explicado Ranera que lo necesario es hacer un diagnóstico de la situación, y como entre otras cosas se trata de un área con mucha densidad, la idea es llevar a cabo trabajos que permitan su "esponjamiento". 

Es decir, según ha indicado la intención sería aprovechar los numerosos solares vacíos y en desuso que se encuentran allí para crear grandes plazas que permitan "devolver a la ciudadanía los espacios públicos". 

Equipamientos icónicos

En segundo lugar, el PSOE pretende desarrollar intervenciones urbanísticas que permitan atraer a nueva población joven. Algo que con todo, según ha declarado Ranera, "no tiene sentido si no va de la mano de la cultura". Y ha mencionado al respecto la necesidad de sacar partido a los "equipamientos icónicos" que se ubican en el Casco. Entre otros ha mencionado el Mercado Central, las Armas, el instituto Luis Buñuel o la sala Oasis. 

"Me comprometo a que el Casco Histórico va a ser un foco de atracción conocido nacional e internacionalmente, no podemos dar la espalda a este barrio tan imprescindible", ha insistido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión