Los sindicatos del Ayuntamiento de Zaragoza temen que la oferta de empleo de 2023 no resuelva las carencias de personal

Aseguran que "cumple" en materia de Policía Local y Bomberos, pero no subsana los problemas de la mayoría de servicios.

Agentes de la Policía Local de Zaragoza en el lugar del atropello.
Agentes de la Policía Local de Zaragoza, en la ciudad
H. A.

Los sindicatos del Ayuntamiento creen que la oferta de empleo público de 2023 no resolverá los problemas de plantilla de la mayoría de los servicios municipales. Para CC. OO., el texto, que empezó a negociarse ayer en una reunión de más de tres horas en la que se explicó su justificación técnica, "cumple con los números" en materia de Policía Local y Bomberos, pero "no aprovecha todas las posibilidades que la Ley de Presupuestos Generales del Estado ofrece".

El Consistorio ha puesto sobre la mesa 67 plazas de policía y 34 de bombero conductor. El turno libre contará con un total de 208 puestos, mientras que de promoción interna se prevén otras 93.

Desde CC. OO. preparan ya una contrapropuesta, para lo que han solicitado, entre otros, información sobre el número de jubilaciones que se produjeron en 2022.

Para STAZ, la primera valoración de las cifras es "satisfactoria", aunque el balance final dependerá "de cómo se distribuyen el resto de plazas correspondientes a servicios no esenciales y cómo queda el proceso de promoción interna". "El compromiso del alcalde era que iba a haber 50 plazas de policía y 30 de bomberos, y estamos hablando de cifras superiores. Hablamos de dos servicios con serias carencias de personal", subrayan.

El problema, recalcan desde el sindicato, es que las plantillas de las brigadas municipales o vialidad "también están muy mermadas", siendo una prioridad "potenciarlas" a futuro. Sus integrantes esperan que el Consistorio atienda sus reivindicaciones en lo referente a la promoción interna, aunque tienen más dudas sobre lo que pasará con estas otras peticiones.

El calendario

Ayuntamiento y sindicatos volverán a reunirse este próximo martes, día hasta el que estos últimos podrán hacer aportaciones y plantear modificaciones. También entonces conocerán cuáles de sus reivindicaciones son aceptadas por el Consistorio y cuáles se rechazan, siendo el jueves el momento elegido para la firma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión