CSIF denuncia las carencias de personal de la Policía Local de Zaragoza

"Tenemos menos policías que en el siglo anterior, y lejos de las recomendaciones de instituciones españolas y europeas", denuncia CAIF.

La Policía Local ayuda a los inspectores del tranvía en el control de aforos.
La Policía Local ayuda a los inspectores del tranvía en el control de aforos.
Daniel Pérez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia las carencias de personal de la Policía Local de Zaragoza, que cuenta en la actualidad con menos agentes que a finales del siglo XX y unos 350 agentes menos que en 2008.

Según señala el sindicato en una nota de prensa, la ciudad tiene unos 950 policías en servicio y una promoción sin incorporar todavía de 43 policías que están en la academia, cuando la plantilla planificada es de 1.305 policías.

A finales del siglo pasado en Zaragoza había unos 1.000 policías y en el año 2008 se llegó a casi 1.300 agentes para afrontar el reto de la Exposición Internacional.

"Tenemos menos policías que en el siglo anterior, y lejos de las recomendaciones de instituciones españolas y europeas", denuncia CAIF, que recuerda que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda una tasa de un policía local por cada 667 habitantes, ratio que la Unión Europea sitúa en 1,8 agentes por cada 1.000.

De acuerdo con estas recomendaciones, según CSIF la plantilla de Policía Local de Zaragoza debería contar con un número mínimo de efectivos de 1.075, según la FEMP, o de 1.290, según la UE.

CSIF alerta de que la falta de personal está afectando a las condiciones laborales de los agentes, que asumen "mucha más carga de trabajo y viendo cómo se limitan drásticamente sus derechos laborales".

En el pasado año 2019 se jubilaron 76 agentes en la Policía Local Zaragoza y el Ayuntamiento ha realizado una propuesta inicial de Oferta de Empleo Público de únicamente 16 nuevas incorporaciones, número con el que no se cubren las bajas y se pierden efectivos al no poder hacer uso de estas vacantes en las futuras ofertas de empleo debido a la tasa de reposición establecida en los Presupuestos Generales del Estado.

Este sindicato recuerda que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, prometió en campaña electoral aumentar en 300 agentes la plantilla de la Policía Local, y aunque reconoce el cambio que ha supuesto la pandemia de covid-19 pide un esfuerzo a la Corporación para que aumente el número de plazas ofertadas en la Policía Local con el que mejorar el servicio a la ciudadanía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión