Cerca de 9.000 personas han viajado a su infancia para "jugar y soñar" en el Patio de la Infanta

La exposición de juguetes reúne 250 piezas originales fabricadas en España entre 1870 y 1970.

Exposición Jugar y soñar: historia del juguete español, que puede visitarse hasta el próximo 28 de mayo en el Patio de la Infanta.
Exposición Jugar y soñar: historia del juguete español, que puede visitarse hasta el próximo 28 de mayo en el Patio de la Infanta.
Chus Marchador

Casi 9.000 personas han disfrutado de la exposición "Jugar y soñar. Historia del juguete español", que puede visitarse hasta el próximo 28 de mayo en el Patio de la Infanta. Organizada por Fundación Ibercaja reúne 250 piezas originales fabricadas en España entre 1870 y 1970.

De forma paralela a la exposición, inaugurada en el mes de febrero, Fundación Ibercaja ha llevado a cabo un completo programa de visitas guiadas y talleres en familia que continuarán hasta el mes de mayo.

Más de 500 personas ya han participado en las visitas, a las que se suman entidades como el Colegio Oficial de Médicos, los Centros de Mayores Rey Fernando, Río Ebro y Almozara, Grupo Andarines, Centro de Mayores Picarral, Centro de salud Picarral, Grupo SIPA, la Asociación Neuroactivate y el Grupo Concepción Arenal.

Una exposición para disfrutar en familia esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa se pueden aprovechar para disfrutar de esta muestra y juntar a las diferentes generaciones. Se trata de la primera vez que se exhibe en Zaragoza una muestra sobre juguete español de una forma tan amplia y exhaustiva, que permite hacer un viaje por la historia contemporánea española desde el año 1870 hasta 1970.

Los juguetes expuestos incluyen muñecas o muñecos tan icónicos como Mariquita Pérez, Gisela, Cayetana o Juanín, vestidos con trajes regionales y vestuario propio de la época-confeccionados con materiales que la mayoría de las niñas no podían permitirse-, y también las peponas o Nancy, que fueron todo un éxito entre las niñas de los años 60 y 70.

El recorrido por la sala de exposiciones del Patio de la Infanta lo conforman más de 250 piezas que son un fiel reflejo de los cambios sociales, económicos, culturales y políticos de nuestro país, así como los comportamientos, las costumbres, las modas o los sucesos e inventos que marcaron el final del siglo XIX y el siglo XX.

Los juegos de mesa, que contaban con las ilustraciones de reconocidos dibujantes, también ocupan una parte importante de la exposición con una gran variedad de tableros de parchís, la oca o dominó.

Así mismo, se pueden ver múltiples juguetes que son medios de transporte como el camión personalizado a pedales más grande fabricado en España y también personajes mecánicos que representan figuras tan emblemáticas como el cómico Charlot o el payaso español Ramper.

Una réplica de la Basílica del Pilar

Zaragoza tuvo un papel relevante en la industria del juguete a través de la fábrica Nacoral, la más grande de España en la producción del plástico con el que se realizaban los juguetes de la época. En la muestra, se recogen algunos elaborados por esta empresa, incluso una réplica de la Basílica del Pilar y la virgen.

La visita a la exposición ofrece a los visitantes la posibilidad de identificarse con alguna de las piezas exhibidas y también enseñar a los más pequeños cuáles fueron las formas de entretenimiento durante su infancia.

Una oportunidad única para pasar el día en familia y jugar y soñar durante los días de esta Semana Santa, ha informado Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión