ENCUESTA DE HERALDO

Una gran mayoría se muestra a favor de prohibir los patinetes eléctricos en Zaragoza

Más de 2.240 personas han participado en un sondeo de HERALDO.

Uno de los patinetes de Bolt junto a una de las bicicletas de Reby, en el paseo de la Independencia
Un patinete, en la capital aragonesa.
José Miguel Marco

La mayoría de quienes se pronuncian sobre si los patinetes de alquiler deberían retirarse de las calles de Zaragoza se muestra a favor de ello. De ello deja constancia una encuesta de HERALDO sobre si los ciudadanos prohibirían este tipo de vehículos eléctricos, como ha ocurrido en ParísEl 85,37% de los votantes creen que deberían retirarse, mientras que todavía más personas opinan que debería regularse la movilidad compartida en la ciudad (93,04%). También mucha gente apuesta por eliminar los VMP privados (71,37%), por lo que el 78,37% de los encuestados retiraría por completo este tipo de vehículos en Zaragoza.

En total, han votado 2.243 personas, convirtiéndose en el sondeo en el que más gente ha participado hasta la fecha (salió este lunes). A la pregunta "¿eliminaría los patinetes eléctricos de alquiler en Zaragoza como acaban de hacer en París?", 1.915 personas votaron que 'sí', mientras que tan solo 328 opinaron que 'no'. La rotunda mayoría (2.087 participantes) aboga por regular la movilidad compartida en la ciudad, frente a tan solo 156 'no'.

La mayoría de los zaragozanos apuesta también por retirar los patinetes privados. 1.601 personas (71,37%) votaron que 'sí', frente a 642 ciudadanos. Por lo tanto, si se suman los dos porcentajes y se hace una media, el 78,37% de los zaragozanos está a favor de retirar por completo los patinetes.

La polémica en torno a la figura del patinete se desató en París ya que la alcaldesa parisina, la gaditana Anne Hidalgo, prometió que los 15.000 vehículos de movilidad personal que actualmente tienen en las calles las tres empresas autorizadas (Lime, Tier y Voi) tendrán que ser retirados para el 31 de agosto, cuando concluye su autorización de cinco años.

En París se tomó esta iniciativa municipal ante la necesidad de llevar a cabo alguna medida debido al aumento de la siniestralidad de estos aparatos (459 accidentes en 2022, con tres muertes y 426 heridos, lo que supone el doble de lesionados que en 2019, antes de la pandemia).

Lo cierto es que en Zaragoza el uso del patinete se ha incrementado considerablemente durante los últimos años y, como consecuencia, también los accidentes. Hasta finales de septiembre de 2022 se habían registrado 163 accidentes de VMP con lesionados en Zaragoza (144 de ellos leves, 17 graves y un fallecido; un joven que se cayó de su vehículo y se golpeó en la cabeza).

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