Las obras de los 323 pisos que impulsa el Gobierno de Aragón en Valdefierro se iniciarán a final de año

El proyecto se hará con 56 pisos que destinará a alquiler social, mientras que el resto serán de protección oficial.

Recreación del proyecto, entre la calle de Orión y la calle de Laki
Recreación del proyecto, entre la calle de Orión y la calle de Laki
Lobe

Las obras de construcción del complejo de 323 pisos que impulsa el Gobierno de Aragón en el barrio de Valdefierro de Zaragoza comenzarán a finales de este año. El proyecto está en manos del grupo Lobe, que se hizo con un proyecto que utiliza la fórmula de la permuta para enajenar parcelas a cambio de los inmuebles. Así, la DGA amplía su parque público de viviendas sin necesidad de endeudarse. En concreto, se hará con 56 pisos que destinará a alquiler social, mientras que el resto serán de protección oficial.

El consejero de Vivienda, José Luis Soro y los responsables de la constructora presentaron este lunes el proyecto en las 4 parcelas afectadas de Valdefierro, junto al Buen Pastor. Se trata de viviendas de 90 metros cuadrados de superficie, tres dormitorios, dos baños, salón, cocina y amplias terrazas. Se disponen dos por planta, con doble orientación y contarán con el certificado Passivhaus, que garantiza el consumo energético casi nulo.

Los primeros trabajos se centrarán en las 56 viviendas públicas, integradas en un mismo bloque, que se destinarán a alquiler social. Las obras comenzarán a finales de este 2023 y se prolongarán durante dos años.

Soro explicó que, dadas las restricciones de endeudamiento del Ejecutivo autonómico, se han tenido que buscar fórmulas alternativas para promover vivienda, desde la rehabilitación de patrimonio hasta la permuta, aplicada en Valdefierro, o la compra directa de inmuebles, con 21 millones de presupuesto en este apartado.

Industrializar el sector

Sobre el complejo de Valdefierro, el consejero destacó que "es un proyecto con alma, pensado para las personas", con especial hincapié en los nuevos métodos de construcción. "Ya vale de hacer las viviendas como las hacían nuestros abuelos", reivindicó.

En este sentido, coincidió con el director general del grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés, que apostó por "transformar el sector" y "dar un salto cualitativo" con su "industrialización".

Ambos señalaron que la actualización de los precios máximos de las viviendas de protección oficial, aprobada por la DGA hace un año, fue un momento clave para desbloquear una tipología de vivienda atascada en los últimos años. Con los nuevos módulos, Bandrés apuntó que ha sido posible sacar adelante las 267 viviendas de VPO en Valdefierro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión