Los campus y las actividades al aire libre relevan a la escuela en vacaciones

El Gobierno de Aragón autoriza la apertura de más de 40 colegios durante estas jornadas para facilitar la conciliación a las familias a un precio más reducido.

Varias niñas, ayer junto a unas ovejas en la granja escuela.
Varias niñas, ayer junto a unas ovejas en la granja escuela.
Océano Atlántico

Las vacaciones de Semana Santa volvieron este lunes a llenar de niños las granjas escuelas, ludotecas o cualquier campus con el objetivo de conciliar. También abrieron colegios –hasta 42 contaban con autorización del Gobierno de Aragón–, que ofertan colonias urbanas a un precio, generalmente, más reducido. La sensación, para familias y empresas del sector, es que cada vez se buscan "actividades más concretas" relacionadas con el deporte, medio ambiente, cocina o ciencia, alejadas de lo que hacen durante el resto del año.

"Para estos días ha habido pocos niños que han solicitado el Abierto por Vacaciones –el programa del Departamento de Educación por el que los colegios pueden abrir en periodos vacacionales–. De hecho, en algunos, debido a la baja demanda, al final no ha habido actividades. Esto choca con las colonias que ofertamos en el ámbito privado, que han tenido una gran respuesta", detalló Meritxell Laborda, directora gerente de la empresa Océano Atlántico. Puso como ejemplo la granja escuela, que empezaron a ofertarla el año pasado: "Este año estamos más de 40".

Desde su experiencia, a raíz de la pandemia, han notado cómo se da "más valor" a alternativas diferentes a que los niños continúen durante los días de vacaciones en el colegio. "Vimos que la gente quería salir, que buscaban actividades más especiales, relacionadas con el deporte, medio ambiente y saliendo del colegio. Así que hemos tenido que diversificar nuestra oferta", declaró. Con ello, el año pasado empezaron a organizar también campamentos de verano e incluso están gestionando un albergue en la Comarca del Matarraña: "Tuvimos 800 niños y ahora ya tenemos algunos turnos cerrados. Las familias son muy previsoras".

En Kikiri Ciencia este año han conseguido recuperar casi los niveles de inscripciones previos a la pandemia. "Estamos casi al completo, a un 90%, frente al 50% que hemos tenido durante estos últimos años", especificaron. Este lunes, los menores que acudieron hicieron huevos de pascua cristalizando azúcar o sales, entre otras actividades relacionadas con la ciencia. "Las familias cada vez demandan más actividades de ocio, pero que a la vez tenga ese plus didáctico", puntualizaron.

Esta misma sensación tiene Elena Gómez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón): "Estos días se tira mucho de colonias y campus, muy ligados a actividad concretas que durante el curso no realizan". Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) consideraron que el programa Abierto por Vacaciones sigue siendo necesario, ya que supone que todas las familias tengan la posibilidad de conciliar a un coste "más asumible", pero reconocieron que en Semana Santa tiene poca demanda, debido a que las necesidades familiares son "muy variadas". En este sentido, reclamaron que se unan colegios con pocos interesados para que entre varios salga al menos una oferta de este tipo.

Ante estas jornadas sin clase, las familias también acaban acudiendo a los abuelos o incluso los tíos para poder conciliar. Y hay quienes se cogen días de fiesta en el trabajo para cuadrar el calendario laboral con el escolar que, aunque se aprueba con tiempo –en estos momentos están en trámites los calendarios tanto del curso 2023-2024 como del 2024-2025–, siempre supone un quebradero de cabeza cuando llegan estas fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión