Zaragoza

Educación decide solo aumentar ratios en el ámbito rural de Zaragoza para absorber toda la demanda

Confirma la apertura de un aula extra en el colegio María Zambrano del barrio de Parque Venecia.

Colegio María Zambrano (Parque Venecia) de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

La comisión de garantías de Zaragoza ha determinado este jueves que solo se aumentarán las ratios en aquellos colegios ubicados en el ámbito rural con el objetivo de que los alumnos no deban moverse a otras localidades cercanas. De este modo, todos aquellos que han solicitado plaza en el Andrés Oliván, Mariano Castillo y Hermanos Argensola podrán matricularse en ellos. Y, en el supuesto de que llegado el plazo de matrícula se vea que hay un exceso de alumnado, se apostará por abrir una nueva clase.

En este foro también se ha confirmado que el colegio María Zambrano del barrio de Parque Venecia contará el próximo curso con cuatro aulas de 1º de infantil frente a las tres que se habían planteado en el proceso de escolarización. No obstante, lleva años aumentando la oferta debido al exceso de demanda. Este año, han confirmado fuentes del Departamento de Educación, con esta nueva aula se conseguirá reducir el número de estudiantes por aula. Así la ratio baja a 23 alumnos, más una vacante de reserva para alumno acneae, en el María Zambrano y a 22 más uno acenea en el Parque Venecia.

En el resto de centros, tanto públicos como concertados, se mantendrán las ratios actuales, puesto que existen vacantes suficientes en todas las zonas para absorber la demanda existente. Desde Fapar han mostrado su preocupación por la bajada demográfica, mientras que el sindicato CSIF ha puesto el foco en el aumento de la demanda existente en los colegios de Educación Especial.