Moros recibe a escolares de varios colegios cercanos al incendio de julio

Cerca de 160 alumnos y 30 profesores de los CRA El Mirador y Río Ribota y el CEIP Pablo Luna han realizado talleres, cuentacuentos y una plantación. El sábado en la carretera entre Ateca y Moros se realizará una plantación abierta al público.

Encuentro escolar Plantando futuro en Moros.
Encuentro escolar Plantando futuro en Moros.
JMACIPE

Tras más de ocho meses desde que se declarase el incendio entre Ateca y Bubierca que quemó cerca de 11.000 hectáreas en varios términos municipales, las consecuencias físicas se siguen apreciando sobre el terreno, pero también perduran las emocionales. Desde el frontón de la localidad de Moros, desde donde se avistan los pinos calcinados en el monte de Las Aceras, cerca de 160 alumnos y 30 profesores de los CRA El Mirador (con aulas en Villalengua y Munébrega) y Río Ribota (Cervera, Aniñón y Villarroya) y el CEIP Pablo Luna de Alhama han vivido este miércoles su primer encuentro escolar 'Plantando futuro'.

"Cuando empezó el curso lo primero fue: 'seño', el incendio de Ateca…", recuerda Julia Vicén, maestra del CRA Río Ribota y natural de la localidad desde la que partieron las llamas. Así reconoce que la jornada, como una convivencia intercentros, surgió "como una salida a la inquietud que tenían los niños, porque de un modo u otro lo han vivido y al principio solo hablaban de eso". En este sentido, la docente recordaba el desalojo de Alhama y Villalengua, o cómo veían las llamas en Aniñón, Cervera y Villarroya.

De la misma forma, durante todo el año, explica Vicén, se ha desarrollado un proyecto didáctico porque "trabajar el incendio de forma aislada no tenía sentido". De esta forma, en el primer trimestre han abordado su entorno más cercano desde el punto de vista de los relieves y espacios naturales, en el segundo se han centrado en conocer los seres vivos de la zona y cómo se vieron afectados por el fuego y en el tercero trataran los oficios, como agricultores y medios de extinción entre otros.

En la programación contaban con la participación de algunos integrantes de la BRIF que a consecuencia de su despliegue en el incendio entre Teruel y Castellón no han podido acudir. Sí estaban varios agentes para la protección de la naturaleza (APN) que han contado a los escolares todos los detalles de su trabajo: herramientas, ropa y calzado, personal, vehículos, consejos y cómo lo vivieron. Entre los participantes se veía la preparación durante el curso porque conceptos como chispa, oxígeno y combustible los manejaban a la perfección.

Durante la jornada, también han tenido un paseo guiado por los APN y una sesión de cuentacuentos y un taller de bolas de semillas o de Fukuoka. "Es un espacio que realiza Nancy Nootenboom, con arcilla y semillas de diferentes especies del entorno. Ellos harán la mezcla", detallaba Vicén. Así, con esas pequeñas esferas y plantones de almendro, pino y carrascas ofrecidas por los APN han realizado una plantación en común. Vicén explica que también han contado con una actividad cedida por Victoria Arévalo y el festival A Zofra.

Plantación en Ateca abierta al público

El Gobierno de Aragón, a través de la coordinación de los Agentes para la Protección de la Naturaleza de las zonas de Calatayud y el Aranda, ha organizado para este sábado una plantación abierta al público general en una zona cercana a la carretera entre Ateca y Moros.

Será entre las 10.00 y las 12.00 y se dirige tanto a asociaciones, como familias, grupos de amigos y particulares. Se trata de una zona afectada por el fuego del pasado verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión