Urbanismo plantea que la nueva escuela infantil de Calatayud esté junto al colegio Goya

El Gobierno de Aragón solicitó una parcela rectangular de 3.500 metros cuadrados y el Ayuntamiento ofrece una irregular de casi 8.000.

Zona aproximada donde se encuentra la parcela ofrecida para albergar la nueva escuela infantil en Calatayud.
Zona aproximada donde se encuentra la parcela ofrecida para albergar la nueva escuela infantil en Calatayud.
Macipe

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud ha redactado un informe en el que plantea que la nueva escuela infantil planificada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para la ciudad se sitúe adyacente al colegio Francisco de Goya. En concreto, se trata de una parcela de propiedad municipal situada en la parte posterior del complejo, lindante con el actual trazado del Camino Natural de tierra que circula paralelo al río Jalón. En total, el terreno, dentro de los suelos de El Egido, cuenta con una superficie irregular de unos 7.700 metros cuadrados de suelo urbanizable destinados a usos educativos, según costa en el documento.

Con esta oferta, el Consistorio da respuesta a la demanda de la Secretaría General de la Consejería que dirige Felipe Faci en la que se especificaba que la administración local tendría que poner a disposición "una parcela rectangular con una superficie mínima de 3.500 metros cuadrados". En la misma petición, se especificaba que el solar tendría que estar libre de cargas y gravámenes –que lo está según Urbanismo- y disponer de los servicios de agua, luz, gas, telefonía, evacuación de residuos y acceso rodado.

Respecto a esto último, el alcalde, José Manuel Aranda, solicitó una reunión con los responsables de Educación para que le facilitasen un cronograma para así establecer el calendario de actuaciones pertinente para acometer los trabajos que dejen disponible la zona. "Necesitamos más detalles para saber cómo se va a desarrollar y poder incluir las actuaciones en algún plan de la Diputación de Zaragoza o hacerlo con fondos propios", argumentaba.

En Educación, según explican fuentes internas, todavía no ha llegado la propuesta y una vez que se reciba se podrá avanzar en el calendario de intervención. Esta propuesta pasará por la Comisión de Urbanismo local y, una vez haya acuerdo, el Pleno del Ayuntamiento tendrá que dar el visto bueno a la cesión del espacio. En el mismo documento, Urbanismo indica que en el proyecto de reparcelación de 'El Egido' se estableció que lindara con otra parcela, también de cesión obligatoria, propiedad de la DGA y con uso previsto de vivienda social.

A este respecto, los técnicos consideran que "se podrían estudiar planteamientos que redunden en la utilidad pública y el interés general de la población". En global, la zona de El Egido dispone de 159.000 metros cuadrados, en los que se proyectaron un complejo comercial y cerca de 500 viviendas, además de otros usos. Como recuerda el informe, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, en agosto de 2011, aprobó el proyecto de urbanización presentado por la junta de compensación de la zona, aunque las obras no dieron comienzo.

Así, reconocen que en ese momento la situación del mercado inmobiliario "no propició el desarrollo urbanístico de la zona por los propietarios" y valoran que "la construcción de una nueva escuela infantil puede ser el revulsivo e incentivo, para que, por parte de la Junta de Compensación, se puedan plantear la urbanización de los terrenos". A eso, puntualizan, se suma el "interés del Ayuntamiento para llevar a buen fin el proyecto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión